Oct 29, 2020 | 0 Comentarios

Reforma a la Ley General de Salud: en qué consiste y por qué ha sido cuestionada

Este miércoles, la Cámara de Diputados aprobó una reforma impulsada por Morena para permitir que el gobierno federal pueda utilizar hasta 33,000 millones de pesos del Fondo de Salud para el Bienestar. Pero este cambio es rechazado por los partidos de oposición y algunos activistas bajo el argumento de que no habrá garantía de que los recursos sean usados para la salud.

La discusión de esta iniciativa se dio en medio del proceso para aprobar el Paquete Económico 2021. Por lo que se presume que será discutido lo más pronto posible.

Fondo de Salud para el Bienestar

Este se creó el año pasado con la reforma de salud que dio origen al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi). Los recursos están destinados para atender enfermedades que generan gastos catastróficos en las familias y sustituye al Seguro Popular, el cual fue desaparecido por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador al ser considerado corrupto.

En noviembre pasado, cuando se reformó la Ley General de Salud, se aprobó que al menos 40 mil millones de pesos del extinto Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos se transfirieran para el nuevo Insabi. A estos se sumarían los 33,000 millones.

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda, el fondo que antes llevaba por nombre Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos, hasta finales de junio tenía un saldo de 101,161.7 millones. De esta cantidad se quiere disponer una parte para la compra de la vacuna contra el COVID-19.

La propuesta

La iniciativa quiere que cuando el fondo acumule el doble de los recursos aprobados en el presupuesto de Egresos del ejercicio fiscal 2020, el sobrante se pueda destinar al reintegro de la Tesorería de la Federación (Tesofe), esto para fortalecer acciones a la salud.

De acuerdo con el documento presentado por el diputado Iván Arturo Pérez Negrón, estos recursos seguirán garantizando la atención de necesidades de infraestructura, así como el abasto y distribución de medicamentos, entre otras cosas.

La opinión opositora

Diputados del Movimiento Ciudadano (MC), Partido Acción Nacional(PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Partido Revolucionario Institucional (PRI), advirtieron que votarían en contra de la iniciativa, puesto que temen que el gobierno se quiera llevar estos recursos para otros propósitos. Esto debido a que al transferirse a la Tesofe, no se puede garantizar su uso para la salud.

Tonatiuh Bravo, diputado por el MC, propuso una reserva para agregar el objeto del gasto y un ‘candado’, para que solo se pudieran destinar hasta 33,000 millones para la vacuna. También pidió que fuera el Insabi el que destine los recursos, para que no sean trasladados al Tesofe. No obstante, sus ideas fueron rechazadas.

Por otro lado, las organizaciones civiles también pidieron que existen muchos riesgos de quitar los recursos al fondo.

De acuerdo con la revista Expansión, Marcela Vázquez Coronado, investigadora del Centro de Investigación en Políticas, Población y Salud, de la Facultad de Medicina de la UNAM, insistió en que se debe definir un mecanismo en las reglas de operación del fondo para manejar el recurso. Esto, por la misma incertidumbre de que no se asegura que el dinero vuelva al sector salud.

Mayra Galindo Leal, directora de la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer, sentenció la intención de reformar la a Ley General de Salud para hacer uso de recursos que están destinados para la salud de la población. Y afirmó que el fondo no debe ser tocado bajo ninguna consideración política o económica.

José de Jesús Navarro Torres, presidente de MPS Jajax, afirmó que tomar recursos del fondo dejaría en la indefensión y provocaría la muerte de pacientes que carecen de seguridad social.

Por otro lado, según dio a conocer el diario La Jornada, activistas de organizaciones que luchan contra el VIH/sida solicitaron por medio de una carta dirigida al Senado de la República, que no se apruebe la reforma.

En esta agregaron que hoy en día, a pesar de que las personas con VIH/sida reciben tratamientos antirretrovirales, ellos no tienen atención integral y carecen de acceso a servicios para la atención de comorbilidades.

Aunado a esto, señalaron que si se toman los recursos del fondo, será más complicado ampliar la cobertura a otros males que también son de alto costo.

Los activistas, también vocales del Consejo Nacional para la Prevención y Atención del Sida (Conasida), propusieron a los senadores que se inicien procesos legislativos para ampliar la cobertura y garantizar el acceso efectivo al derecho a la salud.

La aprobación a las reformas

Diputados de Morena y sus aliados del PT, PES y Verde, aprobaron en lo general, la reforma para que el Fondo de Salud para el Bienestar reintegre 33,000 millones de pesos a la Tesorería de la Federación. Ahora, el tema pasará al Senado en donde se prevé que sea discutido a la brevedad para que los recursos puedan ser contemplados en la bolsa y que el gobierno federal pueda emplear para el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2021.

A medio de gritos y acusaciones de fraude, los legisladores aprobaron la iniciativa con apenas 242 votos a favor, 7 en contra y cinco abstenciones. Horas antes, la reforma ya había sido aprobada en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública. La propuesta pasa al Senado para su análisis y ratificación. 

Sobre el autor

Fuente

Fuente

Relacionadas