Oct 29, 2020 | 0 Comentarios

SEP busca que educación sea mixta en regreso a clases presenciales

El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, aseguró que cuando inicien las clases presenciales se tendrá una educación mixta, que combinará un modelo multiplataforma, para estimular las competencias de la educación 4.0 junto con las clases presenciales.

    “Estamos en un periodo de cambio educativo, que no esperábamos se diera de manera tan intensa y veloz”, indicó.

Al participar en la Reunión Anual de Industriales, organizada por la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), el funcionario expuso que en centros de educación superior la migración hacia las plataformas digitales, videoconferencias, clases en línea y otras formas de enseñanza a distancia, se dio con altibajos.

No obstante, dijo, el balance al concluir el ciclo escolar pasado fue muy positivo en términos generales. Lo que significa, añadió, que no se perdió conocimiento, pese a que durante tres meses se trabajó con educación a distancia en las secundarias.

    “Es posible pensar que en el futuro inmediato podamos tener una educación mixta estable, en la que se complemente lo presencial y lo remoto y, precisamente, sea el fundamento de una educación 4.0”, agregó.

Para ello, explicó se reforzará la educación en Tecnologías de Información, Comunicación, Conocimiento y Aprendizaje Digital y las TICCAD.

Moctezuma Barragán informó que algunas universidades del país han hecho ajustes a sus planes de estudio para ofrecer carreras más apegadas a las competencias 4.0 y de sustentabilidad, que demanda el mercado laboral.

Por ello, destacó la creación de una Licenciatura en Ciencias de Datos en la Universidad Nacional Autónoma de México, así como ingenierías en Inteligencia Artificial; en Sistemas Energéticos y Redes Inteligentes; y en Fotónica por parte del Politécnico Nacional

    “Además, el Politécnico creó la Licenciatura en Negocios Digitales y, como la UNAM, la Licenciatura en Ciencia de Datos”, expresó.

De acuerdo con el secretario, todas estas carreras, y muchas más que han desarrollado otras Instituciones de Educación Superior, abastecerán de recursos humanos competitivos a la industria que necesita una educación y competencias 4.0.

También, resaltó la colaboración educativa con Francia en materia de formación tecnológica y científica, con estrategias como el programa de formación de ingenieros, conocido en español como MEXITEC.

El 19 de diciembre de 2019, recordó, con la presencia del Jean Yves Le Drian, ministro para Europa y Asuntos Exteriores de Francia, se firmó un documento para apoyar a los estudiantes beneficiarios del programa, con lo que podrán obtener el título de ingeniero diplomado.

Además, el 14 de julio de este año, con la presencia virtual de la entonces Embajadora de Francia en México, Anne Grillo, y de ocho gobernadores de estados de la República, se firmó la “Declaración de Mérida”.

    “Este documento establece un marco de colaboración entre México y Francia para la transferencia tecnológica y el conocimiento de disciplinas y especialidades demandadas por las empresas. Entre otras, las del sector aeroespacial. (…)Avanzamos hacia una educación 4.0”, aseguró.

Fuente: Milenio

Sobre el autor

Fuente

Fuente

Relacionadas