Nov 4, 2020 | 0 Comentarios

El huracán ‘Eta’ deja al menos tres muertos y se degrada a categoría dos en Centroamérica

Tras causar estragos a su llegada a Centroamérica, se espera que deje fuertes lluvias en Honduras

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

Al menos dos personas han muerto, una en Nicaragua y otra en Honduras, tras la llegada del huracán ‘Eta’ este martes, que ha tocado tierra en Centroamérica causando importantes estragos, y aunque en las últimas horas se ha degradado a categoría 2, se espera que siga «peligroso» debido a las fuertes lluvias que dejará en Honduras, hacia donde se dirige actualmente.

Las fuertes lluvias han provocado un deslizamiento de tierra en una mina de Bonanza, en el noreste de Nicaragua, donde al menos dos mineros han muerto, tal y como ha informado el canal de la televisión pública del país TN8.

En las últimas horas, el huracán se ha degradado, aunque se espera que deje precipitaciones que puede oscilar entre 200 y 300 milímetros, lo que podría provocar importantes daños según informan los medios locales.

En este sentido, en su boletín más reciente, el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos ha vuelto a insistir en la «peligrosidad» de ‘Eta’, ya situado en el interior del noreste de Nicaragua, y que se espera se degrade más hasta alcanzar una tormenta tropical.

Por esto, la Comisión Permanente de Contigencias (COPECO) ha solicitado «mantener la vigilancia y no bajar la guardia», tras añadir que «actualmente este fenómeno se encuentra ubicado a unos 282 kilómetros al Sureste de Catacamas, Olancho, y mantiene su velocidad de desplazamiento a 7 kilómetros por hora», y se espera que llegue a Honduras a finales de la noche del martes o miércoles a mediodía.

Unas 4.000 familias, lo que equivale a casi 20.000 personas, se han visto obligadas a buscar refugio ante la llegada de ‘Eta’ al Caribe Norte de Nicaragua, según ha informado el director del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastre (SINAPRED) nicaragüense, Guillermo González.

El grueso de los ciudadanos que han tenido que dejar sus hogares se concentra en Bilwi y Prinzapolka, donde son casi 10.000 en ambos municipios. Además, en Siuna son 77 familias, unas 354 personas; en Bonanza son 96, un total de 446 personas; y, finalmente, en Rosita se han contabilizado 154 familias, 616 personas.

Tal y como ha informado González, las personas han buscado refugio en casas de parientes o familiares más apropiadas y resistentes, los albergues que el Gobierno ha habilitado, iglesias y otras infraestructuras que han funcionado para tal fin.

Con la llegada de ‘Eta’ al país centroamericano, hasta el momento, se han registrado caídas de postes, árboles, tendido eléctrico y desprendimiento de techos, así como deslizamientos de tierra y daños a infraestructura.

El Gobierno mantiene en alerta roja a las zonas del Caribe Norte y el Triángulo Minero, mientras que ha activado la alerta amarilla está activa para Jinotega, Nueva Segovia y Chinandega.

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha avisado de que cerca de medio millón de niños se encuentran en riesgo en el país debido a la llegada del huracán. En este sentido, el Gobierno de Nicaragua ha suspendido las clases en 1.700 escuelas.

En un comunicado, ha hecho hincapié en que ‘Eta’ podría causar marejadas ciclónicas, inundaciones y deslizamientos de tierra «potencialmente mortales», especialmente en áreas costeras vulnerables.

Así, UNICEF ha preparado un plan de respuesta que incluye 3.000 kits de higiene familiar, 3.000 recipientes de agua, 87 cajas de pastillas potabilizadoras para tratar aproximadamente 3.400 metros cúbicos de agua y 50 test de cloro para monitorizar la calidad del agua con capacidad para hacer 12.000 pruebas.

Estos suministros, que pueden cubrir las necesidades de 15.000 personas, incluyendo 6.000 niños y niñas, se encuentran en espera para ser entregados al Ministerio de Salud y al SINAPRED.

«Trabajamos estrechamente coordinados con las autoridades para garantizar que los refugios sean adecuados, seguros y estén equipados con las provisiones necesarias para los niños, niñas y adolescentes», ha afirmado el representante adjunto de UNICEF en Nicaragua, Paolo Sassaro.

LA SITUACIÓN EN HONDURAS

En Honduras, una niña de 13 años ha muerto cuando una pared de su causa ha colapsado sobre su cama en la ciudad de San Pedro Sula, según las autoridades de protección civil del país centroamericano, que aseguran que el incidente habría sido causado por un deslizamiento de tierra.

El huracán ‘Eta’ mantiene vientos sostenidos de 240 kilómetros por hora y ha dejado fuertes lluvias, inundaciones, zonas incomunicadas y cientos de evacuados a su paso.

Hasta ahora, 390 personas han tenido que ser evacuadas de forma preventiva en el Caribe y el norte del país, según la jefa de Operaciones de la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO), Yanci López, mientras que la prensa local informa de unas 30 comunidades aisladas tras el derrumbe de puentes en La Florida.

Al menos 15 de los evacuados están refugiados en albergues por las inundaciones en Tela, Yoro y Cortés, en el norte y el Caribe hondureño. Mientras, las autoridades han reunido más de 54.000 kilos de alimentos para atender a los afectados, ha informado el diario hondureño ‘La Prensa’.

Los departamentos de Gracias a Dios, Colón, Atlántida, Islas de la Bahía y Olancho están en alerta roja, lo que implica asimismo la evacuación de personas en riesgo. Horas más tarde, el Gobierno ha extendido la alerta roja a los departamentos de Cortés y Yoro.

Por su parte, en El Salvador se prevén lluvias que aumentarán de intensidad este miércoles y este jueves. El meteorólogo del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) salvadoreño ha llamado a la calma y ha descartado que ‘Eta’ se parezca al huracán ‘Mitch’, puesto que sus trayectorias son diferentes, ha recogido el diario salvadoreño ‘La Prensa Gráfica’.

No obstante, las autoridades salvadoreñas han ordenado el cierra de escuelas y universidades, mientras que el huracán también ha provocado daños materiales en el archipiélago colombiano de San Andrés y Providencia.

Fuente: Publimetro

Sobre el autor

Fuente

Fuente

Relacionadas