Nov 13, 2020 | 0 Comentarios

Diabetes afecta a más de 8.6 millones de mexicanos

Ciudad de México, 12 de noviembre de 2020. La diabetes es un padecimiento que consiste en una alteración en la forma en que el organismo utiliza el azúcar en sangre (glucosa). La glucosa es vital para la salud porque es una fuente importante de energía para las células que forman los músculos y tejidos, además es el combustible principal del cerebro. La diabetes tipo 2 es el más común y puede aparecer a cualquier edad, aunque se registra más en personas mayores de 40 años.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2018 (ESANUT) en México la prevalencia de diabetes en personas mayores de 20 años afecta a 8.6 millones de personas, que es 10.3% de la población de este grupo de personas, por género, 11.4% son mujeres y 9.1% son hombres; lo que es un incremento de 1.1% con respecto a 2012. En cuanto a la incidencia de la diabetes por entidad federativa, las que reportaron mayor número de casos fueron Campeche (14%), Tamaulipas (12.8%), Hidalgo (12.8%), Ciudad de México (12.7%) y Nuevo León con 12.6%.

Así mismo, la ESANUT indica que la disminución de la capacidad visual es la complicación más reportada relacionada con la diabetes en México.

Por su parte, GNP Seguros reporta que, de la cartera vigente de Seguros de Gastos Médicos Mayores, al primer semestre del 2020, se atendieron más de 3 mil casos relacionados con la diabetes, lo que representó un incremento de 3% con respecto a los atendidos en 2019 durante el mismo periodo. Es importante mencionar que, por la atención de estos casos, GNP Seguro pagó más de 129 millones de pesos, lo que representó un costo promedio de atención de 42 mil pesos por caso.

Por entidad federativa, GNP menciona que, en Ciudad de México, Nuevo León, Jalisco, Baja California Norte y Coahuila se concentra 80% de las reclamaciones asociadas a diabetes.

El tratamiento de personas con este padecimiento dependerá del tipo de diabetes que padezca y sus características individuales; sin embargo, en su mayoría consisten en tratamiento farmacológico, seguimiento médico periódico, un plan de alimentación y actividad física. El seguimiento médico y la realización constante de estudios, es clave para identificar el avance de la enfermedad, modificar el tratamiento en caso de ser necesario y reducir afectaciones graves derivadas de la diabetes.

Es relevante considerar que los tratamientos por diabetes son permanentes y que pueden generar importantes costos de atención. GNP reportó que el caso de diabetes que ha generado mayor pago desde 2017 es por un monto de 8.4 millones de pesos que actualmente sigue vigente.

Ante este grave problema de salud pública, la Organización Mundial de la Salud (OMS) lleva a cabo cada 14 de noviembre el Día Mundial de la Diabetes con el fin de promover una mayor conciencia sobre la gravedad de esta enfermedad, sus consecuencias a largo plazo y la gran afectación a la calidad de vida de quienes la padecen sin recibir el tratamiento adecuado, lo que refuerza la importancia de contar con atención médica oportuna para reducir afectaciones graves e incluso la muerte.

Algunas recomendaciones para reducir el riesgo de afectaciones por este padecimiento que sugieren los especialistas destacan:

● Identificar factores de riesgo como sobrepeso, sedentarismo, antecedentes familiares.

● Seguir un plan de alimentación saludable con la orientación de un médico especialista en nutrición.

● Medir los niveles de glucosa en sangre de manera periódica, principalmente en caso de presentar antecedentes de familiares con diabetes, lo anterior para detectar oportunamente cualquier alteración.

● Realizar actividad física constante. Este factor toma relevancia considerando el reporte de la Secretaría de Salud, que precisa que, del total de casos de diabetes identificados al cierre del 2019 en México, 93.2% refirió no realizar ningún tipo de actividad física.

En el marco de este Día Mundial de la Diabetes, GNP Seguros hace un llamado a la población para tomar conciencia de que la adopción de estilos de vida saludable contribuye a combatir las enfermedades graves como la diabetes, así como una revisión médica periódica que permita identificar síntomas de riesgo para brindar atención oportuna.

Ante la contingencia que actualmente se vive por COVID-19 es importante también mencionar que las personas con diagnósticos de enfermedades crónico degenerativas se ven aún más expuestas a tener graves afectaciones de salud por este virus, por lo que es importante que sigan en todo momento las recomendaciones para evitar contagios: mantener sana distancia, no salir de casa si no es necesario, utilizar cubrebocas, no tocar ojos nariz ni boca y lavarse las manos al menos 20 segundos con agua y jabón.

Sobre el autor

Comunicado

Comunicado

Relacionadas