Nov 16, 2020 | 0 Comentarios

AMLO acepta que inundar las zonas indígenas más pobres de Tabasco fue la mejor opción

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, justificó que inundar dos de las zonas más pobres de Tabasco fue para salvar del desastre a Villahermosa, la capital del estado, pues “se tenía que tomar una decisión”.

Durante el fin de semana, el presidente sobrevoló gran parte de su estado natal, debido a que aún se mantiene con severas afectaciones por las fuertes lluvias que han dejando a cientos de familias damnificadas. 

El mandatario aceptó que al cerrar el paso del río Carrizal, que pasa por la capital, la presa siguió por Samaria afectando severamente a las comunidades indígenas de Chontales de Nacajuca, Jalpa y Centla.  

“Desde luego se perjudicó a la gente de Nacajuca, son los chontales, los más pobres, pero teníamos que tomar una decisión, ahora ya estamos aislando allá abajo y donde vive la mayoría de la gente de Tabasco se evitó una inundación mayor”, detalló el presidente.  

No obstante, López Obrador dijo que la situación del desfogue ya es comienza a mejorar, respecto a la semana pasada, pues comienza a ser menor la cantidad de agua.  

“De nuevo sobrevolando la presa Peñitas, ya es diferente la situación, ha bajado mucho el nivel, hace una semana se estaba sacando hasta dos mil metros por segundo, ahora el desfogue es de mil 200 metros cúbicos por segundo”, aseguró.  

Hasta el momento, el gobierno federal contabilizó más de 160 mil 596 damnificados por las lluvias que afectaron a 13 municipios de Tabasco, por lo que ya se coordinan labores de rescate y emergencia. 

También, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana a través de un comunicado y por medio de la Coordinación Nacional de Protección Civil informó que, en total, se atienden a más de 238 mil personas que resultaron afectadas por las inundaciones en los estados de Tabasco, además de Chiapas y Veracruz.

Fuente: El Gráfico

Sobre el autor

Fuente

Fuente

Relacionadas