Nov 16, 2020 | 0 Comentarios

Huracán ‘Iota’ se acerca a categoría 5; amenaza Centroamérica

En sólo 24 horas, los vientos máximos sostenidos del fenómeno meteorológico han aumentado en 112 kilómetros por hora.

México.- El huracán ‘Iota’ continúa intensificándose rápidamente y ya se acerca a la categoría 5, amenazando a la región de Centroamérica, de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes. 

En sólo 24 horas, los vientos máximos sostenidos del fenómeno meteorológico han aumentado en 112 kilómetros por hora, pues pasó de 135 a 249 kilómetros por hora. 

Según los reportes, ‘Iota’ se localiza a menos de 240 kilómetros al sureste de la frontera entre Nicaragua y Honduras y se desplaza hacia el oeste a 16 kilómetros por hora.  

El Centro Nacional de Huracanes indicó que la tormenta, que ahora es una categoría 4 muy fuerte, debería tocar tierra en la costa norte de Nicaragua más tarde esta noche 16 de noviembre. 

El organismo dice que ‘Iota’ es extremadamente peligroso y se espera que traiga vientos catastróficos, marejadas ciclónicas potencialmente mortales e impactos de lluvias extremas en Centroamérica. 

La cadena de noticias CNN hace notar que esta región fue duramente golpeada hace menos de dos semanas por el huracán ‘Eta’, que también toco en categoría 4. 

‘Iota’ está cerca de la frontera entre Honduras y Nicaragua

El meteorólogo de la televisora estadounidense CNN, Tyler Mauldin, señala que ‘Iota’, que se acerca a la categoría 5, es el huracán número 13 de la temporada de huracanes del Atlántico de 2020. 

Señaló que el pronóstico es que continúe hacia el oeste y toque tierra en algún lugar de Centroamérica, potencialmente cerca de la frontera entre Honduras y Nicaragua para este lunes por la noche o mañana, martes, temprano. 

Se informó que ante la llegada de ‘Iota’, Nicaragua emitió una advertencia desde Sandy Bay Sirpi hasta la frontera con Honduras, en tanto que este último país emitió una advertencia de huracán desde la frontera de Nicaragua hasta Punta Patuca. 

CNN señala que partes de esos dos países podrían recibir un total de lluvias torrenciales de 60 a 91 centímetros, junto con una marejada ciclónica potencialmente mortal de 3 a 4.5 metros.

Según los datos Centro Nacional de Huracanes, además de generar vientos dañinos, ‘Iota’ podría dejar caer de 20 a 40 centímetros de lluvia en Honduras, el norte de Nicaragua, el este de Guatemala, así como el sur de Belice hasta el jueves.

Fuente: SDP Noticias

Sobre el autor

Fuente

Fuente

Relacionadas