Dic 1, 2020 | 0 Comentarios

A partir de este martes, hospitales federales darán atención médica gratis: SSA

Ciudad de México.- Este lunes el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell informó que a partir de este martes 1 de diciembre de 2020 la atención médica en hospitales federales en México serán gratuita para toda la población, incluida la que no cuente con ningún tipo de seguro.

Durante el reporte diario de Covid-19 en Palacio Nacional, López-Gatell adelantó la noticia que ya fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) «Hoy se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un acuerdo del secretario de Salud, nuestro jefe, el doctor Jorge Alcocer Varela, que establece que los servicios de salud que otorgan las instituciones federales para personas no aseguradas son gratuitos», dijo.

Indicó que este beneficio es parte del compromiso que el presidente Andrés Manuel López Obrador, postura que fue tomada antes de que tomara posesión de la presidencia de México.

    «Es parte de un planteamiento que se hizo antes de que empezara este Gobierno, que hizo el propio presidente López Obrador, de que nuestra meta, nuestra aspiración es tener servicios de salud y medicamentos gratuitos», explicó. 

A ello indicó que los servicios de salud en hospitales federales ya eran gratuitos para las personas aseguradas, pues aclar ‘que las atenciones se pagan con los impuestos de todas las personas, pero ahora ya no habrá cobro por servicios. 

Explicó que la población sin seguridad social que es más de 50% tenía que pagar cuotas de recuperación a las instituciones públicas, pero tras analizar la eliminación de este tipo de cobros, se verificó que la recuperación que tiene los hospitales federales incluidos los del Instituto Nacional de Salud es relativamente menor y en algunas ocasiones este cobro suele ser una barrera para que pueda acceder a los servicios. 

«Para las finanzas del hospital no es una ventaja importante y en cambio para las personas es una desventaja importante, para qué tener cuotas», sostuvo.

Fuente: Debate

Sobre el autor

Fuente

Fuente

Relacionadas