Veintitrés años después, Cruz Azul y León van por otra final

Ciudad de México— Veintitrés años más tarde, el escenario parece estar listo para que Cruz Azul y León reediten la memorable final del torneo Invierno 97. Pero Pumas y Chivas seguramente harán todo por evitarlo. 

La Máquina y la Fiera procurarán finiquitar sus series semifinales a partir del sábado, cuando se reanuden las semifinales del torneo Apertura mexicano. 

León, que fue líder del campeonato, salió con un empate de 1-1 de su visita al estadio Akron y el sábado necesitará cualquier triunfo o empate a un gol o sin tantos para clasificarse a la que sería su primera final desde el Clausura 2019 —cuando perdió ante Tigres la posibilidad de alcanzar su octavo campeonato. 

“Fuimos superiores a Chivas, pero nos faltó la contundencia”, declaró el técnico Ignacio Ambriz. “Cometimos un error para que empataran el juego”. 

El Guadalajara, que este torneo rompió una sequía de cinco torneos sin avanzar a la liguilla por el título, está lejos de estar vencido y con cualquier triunfo o empate por dos o más goles regresaría a una final por primera vez desde el Clausura 2017. 

“Creo que no hay duda de que el conjunto de Chivas tiene que salir a ganar, pero tenemos que ser muy inteligentes, muy determinados, pero tenemos el compromiso de salir por la victoria”, afirmó el timonel del “Rebaño Sagrado”, Víctor Manuel Vucetich. 

Chivas podrá contar de arranque con sus delanteros José Juan Macías y Alexis Vega, quienes entraron como suplentes en el partido ante León tras recuperarse de lesiones que los alejaron del repechaje. 

“Pienso que tenemos elementos para contrarrestar al León sin lugar a equivocarnos”, agregó el estratega. 

El choque de vuelta es el sábado por la noche en el estadio León. 

LA MÁQUINA, CON TODO A FAVOR

La otra llave parece resuelta luego que Cruz Azul goleó 4-0 a Pumas en la cancha del estadio Azteca apoyado en un doblete del volante Luis Romo. 

La Máquina necesita cualquier empate o derrota de hasta 3-0 para regresar a su primera final desde el torneo Apertura 2018, que perdió ante América. 

Esa fue una de seis finales de liga que Cruz Azul ha perdido desde el torneo Invierno 97, disputado el 4 y 7 de diciembre de ese año, la primera en el estadio Azteca y la segunda en León, escenario que se repetiría si ambos clasifican a la final. 

Tras imponerse en esa final, además de las seis finales de liga, Cruz Azul ha perdido finales de la Copa Libertadores (2001), de la Liga de Campeones de la CONCACAF (2008-09, 2009-10, 2013-2014), además de un par por la Copa MX (2013 y 2018), entre otras. 

“La ilusión siempre la tenemos, no le puedo decir a la gente que no se ilusione, pero seguimos sin ganar nada, fue un partido bueno de los muchachos, un gran desempeño individual y colectivo, cerramos un resultado que hay que redondear porque no hay nada definido, esperemos hacer lo mismo en CU para seguir ilusionándonos”, sostuvo el técnico Robert Dante Siboldi. 

Pumas tiene una complicada misión porque requiere un triunfo de 4-0 para avanzar con base en su mejor posición en la tabla, donde fueron segundos. 

“Da mucha tristeza porque no pensábamos hacer un campeonato regular como lo hicimos y tener este partido de cuatro goles”, dijo el entrenador argentino Andrés Lillini. “Vamos a salir al frente el domingo, cueste lo que cueste, bajo cualquier circunstancia porque son 90 minutos más y si ellos pudieron hacer cuatro, nosotros podemos hacer cuatro”. 

Los felinos llegaron a liguilla con aspiración de quebrar una racha sin títulos que data del Clausura 2011. 

Fuente: El Diario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *