La alianza PRI-PAN es el fin de las ideologías; lo deseable sería que desaparecieran, dice Juan Villoro

El proceso electoral federal de 2020 y 2021 comenzó el 7 de septiembre con el antecedente de ser el “más grande y complejo” de la historia con 95 millones de mexicanos llamados a votar y en el que se elegirán, entre otros cargos, a 500 diputados federales de las 65 legislaturas, 15 gubernaturas, mil 063 diputados de 30 congresos locales y mil 926 alcaldías en 30 estados.

Ciudad de México, 7 de diciembre (SinEmbargo).- El escritor Juan Villoro consideró que la alianza entre los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) de cara a las elecciones de 2021, es el fin de la congruencia y de las ideologías en el país, por lo que sería ideal que dichos partidos desaparecieran.

    “En algunos casos están planeando en sumar a todo lo que puedan, me parece que ese es el fin de la congruencia, el fin de las ideologías, no significan nada ya, esos partidos”, dijo durante una entrevista con Álvaro Delgado y Alejandro Páez Varela en el programa “Los Periodistas” de La Octava.

Dijo que dichos partidos son ejemplo de la cleptocrecia en el país, y que sólo se han dedicado a “robar el país”.

    ”El PAN, el PRI, son ejemplo de la cleptocracia. Son delincuentes que estuvieron trabajando, robando en México, durante mucho tiempo. Hemos tenido pruebas de esa política del PRI, por 71 años, más los seis de Peña Nieto, y 12 años del PAN”, agregó.

El escritor mexicano criticó que las posturas de ambos partidos, hasta antes de su alianza, imposibles de conciliar, ahora decidan torcerlas, para intentar tomar la mayoría en la Cámara de Diputados.

    “Ahora resulta que con tal de ganar, se pueden unir. Echar montón, simple y sencillamente habla de la falta de credibilidad de estos partidos partidos políticos, que lo deseable sería que desaparecieran para siempre“, aseveró.

Por ello, pidió que sería más deseable el desarrollo de la organización social, en lugar de los partidos de siempre.

El proceso electoral federal de 2020 y 2021 comenzó el 7 de septiembre con el antecedente de ser el “más grande y complejo” de la historia con 95 millones de mexicanos llamados a votar y en el que se elegirán, entre otros cargos, a 500 diputados federales de las 65 legislaturas, 15 gubernaturas, mil 063 diputados de 30 congresos locales y mil 926 alcaldías en 30 estados.

Por otro lado, Villoro valoró el trabajo de Santiago Nieto al frente de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), ya que, consideró, se ha avanzado en el combate a la corrupción.

En contrasentido, dijo que la Secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, no ha cumplido con su encomienda, ya que ha tenido más fallas que aciertos.

    “Hay áreas muy mal y que le están causando muchos problemas a la Cuarta Transformación”, detalló.

LA “GRAN ALIANZA”, EL PRIANRD

El sábado, el Consejo Nacional del partido Acción Nacional aprobó ir en alianza con el PRI y el PRD para la elección de diputados que se realizará en 2021.

Marko Cortés, dirigente nacional del PAN, dijo que se consultó a la militancia sobre la pertinencia de la alianza y el 70 por ciento se mostró a favor. Además se expuso un acuerdo preliminar para establecer una coalición con PRI y PRD, a fin de presentar candidatos comunes para la cámara de diputados en al menos 100 distritos electorales.

El PAN encabezaría la coalición en 61 distritos, el PRI en 53, el PRD en 44, de acuerdo con el último cuadro presentado a los panistas y citado por el diario Reforma.

Las y los panistas acordaron analizar alianzas con el PRD y el PRI para las gubernaturas de Baja California, Baja California Sur, San Luis Potosí, Tlaxcala, Zacatecas, Colima, Nayarit, Sonora, y Michoacán, según reportó El Universal.

El característico bloque partidista tratará de ganar al dominante Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que fundó el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y que arrasó en la elección presidencial de 2018 y que domina las Cámaras de Diputados y Senadores.

Marko Cortés dio a conocer la noticia luego de cuatro horas de sesión ordinaria, donde las y los militantes aseguraron que no admitirán a perfiles considerados como “impresentables”.

Detalló que será una coalición que en sus cláusulas “se reservará el derecho de veto a los impresentables, que proponga perfiles que no se vendan, ni se atemoricen frente al poder y que, además, firmen un compromiso público de defensa de las instituciones, la democracia, libertad, Estado de derecho y del fortalecimiento de los estados y municipios”.

El consejo panista también autorizó suscribir alianzas parciales con otros partidos, con excepción de Morena.

LAS BÚSQUEDAS DE ALIANZAS

Ayer, el movimiento México Libre, que encabeza el expresidente Felipe Calderón Hinojosa, ofreció hoy entregar todos sus miembros al Partido Acción Nacional (PAN) a cambio de una serie de condiciones, entre ellas, reconocer qué causó la ruptura de 2018 y “restituir cualquier daño a la imagen pública y [que] manifieste beneplácito por la suma y reincorporación de los dirigentes y militantes de México Libre”.

En 2018, Margarita Zavala Gómez del Campo, esposa de Calderón Hinojosa, renunció al PAN para competir como independiente por la Presidencia de México. Su candidatura fue un fracaso. Tuvo que desistir a ella. Desde entonces, su marido ha criticado amargamente a la dirigencia panista y a quien fue su candidato, Ricardo Anaya Cortés. En la carta de hoy parece sugerir que Acción Nacional debe disculparse con Zavala Gómez del Campo.

México Libre intentó ser partido político y obtener financiamiento público. No pudo. El Instituto Nacional Electoral (INE) no le entregó el registro y tampoco el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) porque, coincidieron, hizo trampa. Esto desató la ira del expresidente, que criticó duramente a consejeros y magistrados.

Dentro de las “condiciones mínimas” que México Libre solicitó para unirse al PAN se encuentran:

“Reconocer las condiciones que originaron la ruptura en el marco del proceso de selección de la candidatura a la Presidencia de la República para el proceso electoral 2018, así como construir un mensaje que restituya cualquier daño a la imagen pública y manifieste beneplácito por la suma e incorporación de los dirigentes y militantes de México Libre”.

Además, puntualizó la organización de Zavala y Calderón, el PAN debe condenar las resoluciones por las que el INE y de Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación negaron el registro como partido a México Libre. y considerarlas “contrarias a la razón y al derecho“.

    México Libre también condicionó a Acción Nacional a convertirse en “un auténtico instrumento al servicio de la ciudadanía, garantizando la apertura permanente de sus proceso de afiliación y proscribiendo cualquier intento de obstaculizar la suma de ciudadanos de buena fe o limitar su participación, partiendo de reconocer el esfuerzo cívico ejemplar que realizaron más de 263 mil personas que se afiliaron a México Libre”.

Sin Embargo Mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *