Dic 10, 2020 | 0 Comentarios

Exhorta congreso al Gobierno del Estado, a no entregar Hospital de la Mujer al ISSSTE

*La iniciativa fue propuesta por la diputada del Grupo Parlamentario de Morena Hilda Luis quien afirmó que la salud de las mujeres es un derecho humano que se tiene que garantizar de manera oportuna y apropiada, en condiciones de igualdad y no discriminación.

San Raymundo Jalpan, 10 de diciembre de 2020.- A iniciativa de la diputada del distrito 13 Oaxaca Sur Hilda Graciela Pérez Luis, el Pleno de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado, aprobó por unanimidad exhortar al Gobernador del Estado, para que garantice el derecho a la salud de las mujeres y hasta en tanto no lo haga, se abstenga de entregar el Hospital de la Mujer al ISSSTE.

En este sentido la legisladora del grupo parlamentario de morena afirmó, que la salud de las mujeres es un derecho humano que se tiene que garantizar de manera oportuna y apropiada, en condiciones de igualdad y no discriminación.

“Garantizar el acceso a los servicios de salud es una de las tareas fundamentales de los Estados democráticos y representa una de las claves de bienestar”, expresó. 

En tanto, recordó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha enfatizado la importancia de mantener un enfoque de derechos humanos y ha identificado a los grupos que podrían encontrarse en mayor vulnerabilidad, entre ellos las mujeres, quienes sufren importantes restricciones en el acceso a los servicios de salud reproductiva, en particular los relacionados con la prevención y atención del embarazo, parto, puerperio y la atención de la interrupción del embarazo. 

Hilda Luis destacó que los Estados tienen la obligación de propiciar las condiciones y adoptar las medidas necesarias para que la atención hacia la salud de las mujeres y el respeto a sus derechos sea eficaz y pleno.

El Titular del Ejecutivo del Estado, no debe olvidar que la salud es considerado un derecho humano, mismo que es inalienable, imprescriptible, inembargable y progresivo, por lo que se considera un retroceso la acción que pretende realizar al firmar un convenio con el ISSSTE y antes de pretender entregar el Hospital de la Mujer del Estado, debe garantizar el derecho a la salud, que ya se contemplaba como un derecho adquirido y que ahora quiere entregar a un instituto que solo atiende a derechohabientes y que en el Estado representa 12.16%, vulnerando el derecho a la salud de las mujeres y del 87.84% de la población, acotó la diputada. 

Para concluir manifestó que el hospital de la mujer es una larga demanda de las Oaxaqueñas por contar con un espacio donde se brinde atención médica a las mujeres, por tal motivo el Gobierno del Estado debe abstenerse de realizar cualquier acción que vulnere la salud de las mismas, y no se puede anteponer el interés de un sector de la población al bien común, “no puede violar nuestro derecho humano a la salud”.

Sobre el autor

Comunicado

Comunicado

Relacionadas