Ene 29, 2021 | 0 Comentarios

Estudiante denuncia abuso sexual en Ocosingo, Chiapas; aparece muerta en su casa

En redes sociales surgió el hashtag #JusticiaparaMariana, pues se dio a conocer el caso de Mariana de Lourdes, una joven estudiante de la Universidad Autónoma de Chiapas que se suicidó, presuntamente, ante la falta de respuesta de una denuncia que realizó tras ser víctima de abuso sexual en Ocosingo, comunidad donde realizaba su servicio social.

La joven de 24 años presentó su denuncia ante la Fiscalía General del Estado y después recurrió a la Secretaria de Salud en busca de apoyo, pero no lo encontró. Además había solicitado a su universidad un cambio de lugar para realizar su servicio, pero dicha petición tampoco obtuvo respuesta.

    “Esperaba que al menos la cambiaran a otra comunidad, pero no lo logró. No quería regresar al sitio donde sufrió esta agresión, a ese cuartucho de la clínica donde tenía que vivir, donde fue atacada y hoy se quitó la vida”, mencionó una publicación de Facebook.

Tras darse a conocer su muerte, colectivos feministas exigieron que se esclarezca la muerte de la joven y que, de ser requerido, se investigue bajo caso de feminicidio.

    “Exigimos al Gobernador de Chiapas tomar cartas en el asunto y se castigue conforme a la ley al personal que hizo caso omiso de la petición y antecedentes de agresión sexual de Mariana”, precisó el colectivo Mujeres de la Sal.

Mediante un comunicado, la Fiscalía General del Estado de Chiapas informó que ya investigan los hechos conforme al protocolo de feminicidio; asimismo, afirmó que el cuerpo de Mariana no presentaba síntomas de tortura o agresión sexual al momento de encontrarla, e indicó que la causa de su muerte fue por asfixia.

Mariana de Lourdes era originaria de Tuxtla Gutiérrez y egresó de la Universidad Autónoma de Chiapas como médico cirujano. Brindaba atención médica desde hace varios meses en la clínica de Ocosingo.

De acuerdo con versiones extraoficiales, Mariana sufrió el ataque sexual en agosto de 2020, por lo que realizó una denuncia. Tras exponer el caso, la pasante sufrió constantes amenazas contra su vida, por lo que intentó salir de la comunidad, pero no lo logró.

La mañana de este viernes, amigos de Mariana protestaron frente a Palacio de Gobierno de Chiapas, para exigir justicia por el caso, así como una explicación de la universidad para conocer por qué no permitieron que Mariana regresara a casa.

Fuente: Milenio

Sobre el autor

Fuente

Fuente

Relacionadas