Feb 2, 2021 | 0 Comentarios

Vacuna Sputnik V muestra efectividad de 91.6% contra covid-19 en fase 3 de ensayo

La vacuna rusa Sputnik V mostró una eficacia del 91.6 por ciento contra el coronavirus, en los resultados de la última fase de su ensayo clínico, publicados en la revista médica internacional The Lancet.

Los investigadores afirmaron que con los resultados de la fase 3 del ensayo, «el mundo tiene otra arma eficaz» contra la pandemia y justifican en cierta medida la decisión de Moscú de lanzar la vacuna antes de la publicación de los datos definitivos.

Los resultados, cotejados por el Instituto Gamaleya de Moscú, que desarrolló y probó la vacuna, coincidieron con los datos de eficacia comunicados en las primeras fases del ensayo, que se está realizando en Moscú desde septiembre.

    «El desarrollo de la vacuna Sputnik V ha sido criticado por (…) su falta de transparencia.

    «Pero el resultado que aquí se reporta es claro y se demuestra el principio científico de la vacunación. Hay una nueva vacuna que puede unirse a la lucha para reducir la incidencia del covid-19»,

    dijeron el profesor Ian Jones, de la Universidad de Reading, y la profesora Polly Roy, de la London School of Hygiene & Tropical Medicine, en un comentario compartido por The Lancet.

Los investigadores, dirigidos por Denis Logunov, del Instituto Gamaleya, detallaron que los resultados se basaron en los datos de 19 mil 866 voluntarios, de los cuales una cuarta parte recibió un placebo.

El gobierno de México tiene previsto adquirir la vacuna rusa, aunque no hay una fecha exacta.

Anteriormente, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, estuvo recientemente en Argentina para conocer los resultados y avances de la aplicación de la vacuna Sputnik V, además de entra en contacto con autoridades de Rusia para en su momento aportar información a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). 

Fuente: Milenio

Sobre el autor

Fuente

Fuente

Relacionadas