Feb 10, 2021 | 0 Comentarios

Variantes protagonizarán el segundo capítulo del Covid-19: experta

La microbióloga Laurie Ann Ximénez-Fyvie dijo que si los gobiernos no toman medidas por el coronavirus, estaremos viendo apenas la punta del iceberg

México.- Las variantes de Covid-19 que están circulando por decenas de países serán las protagonistas del segundo capítulo de la pandemia, por lo que podrían venir tiempos peores, consideró la microbióloga mexicana Laurie Ann Ximénez-Fyvie.

Ximénez-Fyvie recordó en entrevista con el canal televisivo CNN que hasta ahorita hay tres variantes detectadas: la B117 de Reino Unido, la 501.V2 de Sudáfrica y la P.1 de Brasil, las cuales podrían aumentar la tragedia y ser la “punta del iceberg”.

El problema, dijo la experta, es que hay países, como México y Brasil, que no están intentado contener la dispersión de estas nuevas variantes de coronavirus. Esto podría provocar que al llegar a un nuevo país podrían aumentar su gravedad, no ser efectivas antes las vacunas, incluso, podrían pasar a los animales.

“Todas estas son posibilidades y la forma y el ritmo en el cual el virus está evolucionando en este momento convierte esto en una preocupación real de primera mano”Laurie Ann Ximénez-Fyvie

Tal vez nunca lleguemos al contagio cero: Laurie Ann Ximénez-Fyvie

Aunque todavía es muy temprano para sacar conjeturas, la jefa del Laboratorio de Genética Molecular de la UNAM comenta que tal vez nunca se llegue al contagio cero de Covid-19 y sea convierta en una enfermedad que siempre esté en circulación, como el VIH.

Entonces, dijo a CNN Ximénez-Fyvie, los gobiernos deben de implementar medidas para evitar que los contagios estén al mínimo. Sin embargo, hay países que han aplicado malas estrategias y desde los niveles más altos difunden charlatanería. Uno de ellos es México.

La experta criticó que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha negado la ciencia y confía su salud a imágenes religiosas.

“Es muy peligroso que se difunda la charlatanería y sobre todo cuando la charlatanería se difunde desde los niveles más altos de gobierno. López Obrador también hizo esto, él lo que hizo fue enseñar santitos, dijo: ‘Yo estoy protegido porque aquí tengo a mi virgencita y a mi santo, y con estas yo estoy protegido’”Laurie Ann Ximénez-Fyvie 

Fuente: SDP Noticias

Sobre el autor

Fuente

Fuente

Relacionadas