Feb 11, 2021 | 0 Comentarios

Reitera SSO el llamado “Quédate en casa” durante el festejo del Día del Amor y la Amistad

• La manera más segura de celebrar el 14 de febrero es con las personas que vivan en el mismo hogar
• Los casos de COVID-19 aumentaron un 300% después de las celebraciones decembrinas

Oaxaca de Juárez, Oax. 11 de febrero de 2021.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), hacen un llamado urgente a la solidaridad ciudadana para combatir en unidad y con responsabilidad el alza de contagios, hospitalizaciones y defunciones a causa de la pandemia por COVID-19.

La jefa de la Unidad de Epidemiología de la institución, Yuko Nakamura López, enfatizó que es necesario que las y los oaxaqueños –principalmente los jóvenes adultos- eviten realizar festejos, reuniones; así como acudir a centros nocturnos, lugares aglomerados o salir de viaje este próximo Día del Amor y la Amistad. “El lugar más seguro es quedarse en casa”, dijo.

Explicó que el riesgo de contagio aumenta en lugares encerrados, sin ventilación, sin el uso de cubrebocas y por tiempos prolongados de exposición, ya que cuando una persona contagiada del virus -con síntomas o asintomática- exhala partículas infecciosas invisibles al toser, estornudar o hablar, estos aerosoles de saliva se dispersan y quedan en suspensión por varias horas.

Indicó que un individuo portador del virus, pude infectar en promedio a otras cinco personas, principalmente suelen ser familiares. El grupo de edad identificado con la mayor incidencia de contagios son de 25 a 44 años de edad, quienes a la fecha han acumulado 16 mil 802 casos, con una letalidad del 1.3%, en comparación con los mayores de 71 años, quienes presentan una mortalidad del 31.9%, es decir de cada 100 adultos mayores que enferman, 31 fallecen.

Ratificó que al no respetar las medidas de sana distancia y restricciones del semáforo epidemiológico en los pasados festejos de temporada decembrina y de fin de año, los contagios en la entidad crecieron en un 300%, ya que del mes de septiembre a mediados de diciembre se contabilizaban en promedio 100 casos por día, y en las últimas semanas Oaxaca reportó hasta 400 notificaciones cada 24 horas; asimismo se registró hasta 20 hospitales al 100% de ocupación de camas.

Por ello señaló que el distanciamiento social es un llamado para cuidar a las personas que uno más quiere. “Salir de casa a festejar el 14 de febrero, sin respetar las recomendaciones de los SSO, exponen su salud y la vida de las personas mayores o a quienes tengan alguna condición que los haga más vulnerables ante la enfermedad”, expresó.

Para combatir el alza en los contagios y evitar un colapso en el sistema de salud y económico, la funcionaria recomendó a la población que la manera más segura de celebrar San Valentín, es con las personas que vivan en el mismo hogar.

En caso de salir de casa, utilizar siempre el cubrebocas adecuadamente, llevar a cabo el estornudo de etiqueta, no saludar de mano, abrazo o beso, desinfectar áreas y objetos de uso común, evitar lugares concurridos como: restaurantes, plazas comerciales, cafeterías, parques públicos, hoteles o moteles.

Así como usar las opciones de internet o teléfono para pedir comida a domicilio, evitar utilizar efectivo o desinfectarlo antes de guardarlo, lavarse las manos con agua y jabón frecuentemente, y al acudir algún restaurante se debe respetar la sana distancia, verificar que la distribución de las mesas tenga suficiente espacio, escoger terrazas o espacios ventilados, asegurarse que las y los meseros porten cubrebocas, y evitar horarios concurridos.

Asimismo, resaltó que la colaboración del sector empresarial ha sido de gran ayuda para contener la propagación del SARS-CoV-2, a quien también instó a continuar respectando los porcentajes de afluencia en los negocios comerciales y aplicar las acciones de sanidad.

Sobre el autor

Comunicado

Comunicado

Relacionadas