El 16 de febrero llegarán 280 mil vacunas anticovid a Oaxaca, se aplicarán a las 11 ramas del personal de la Sria. De Salud

#MairaRicárdez 

*La 1ª. Dosis aplicada no está perdida, la ciencia marca que el intervalo entre la primera y segunda puede ser hasta de 42 días

El próximo martes 16 de febrero llegaría a Oaxaca el tercer envío de vacunas contra el virus covid19, el primero que recibió el estado fue de 1,500 el segundo de 3,900 y este sería de 280 mil vacunas de acuerdo a lo informado por Secretario de Salud del Estado Juan Carlos Márquez Heine.

Esta nueva remesa del reactivo será para la aplicación de la segunda dosis para el personal de salud que se encuentra en la primera línea de atención covid, el resto se extenderá a las 11 ramas restantes de la Secretaria de Salud, indicó.  

Sobre el plazo en que el personal que recibió la primera dosis de la vacuna deberá recibir la segunda, el Secretario explicó que es la empresa farmacéutica que elabora la que dicta los patrones; en este caso el laboratorio prescribió como ideal aplicar la segunda dosis a los 21 días, pero publicaciones también serias dijo, marcan que el intervalo entre la primera y segunda dosis puede ser hasta de 42 días y lograr la inmunidad al virus hasta en un 96%, incluso señalan que con la sola primera aplicación la inmunidad alcanzada sería hasta del 52%., lo que sugiere que nada está perdido aun con lo espaciado de la aplicación del reactivo en Oaxaca.     

Descartó en el tema de las reacciones de la vacuna muertes en Oaxaca, han sido 10 cuadros de reacciones los registrados entre los vacunados precisó, y de estas solo dos graves donde se registró choque anafiláctico, circunstancia en la cual se produce una disminución de la presión arterial con riesgo para la vida.   

Oaxaca en meseta Covid

Por último, Márquez Heine confirmó, que desde la perspectiva de la Secretaría de Salud Estatal, Oaxaca se encuentra actualmente en una meseta franca, esto en cuanto a hospitalizados por covid, es decir casos graves, que está en un rango de 400 personas en promedio, respecto a contagios la cifra sí ha sido creciente, pero no han requerido de hospitalización, e incluso anotó, comienza a registrarse una tendencia a la baja respecto al último mes.

Sobre el autor

Redacción Didxha

Redacción Didxha

Relacionadas