Feb 22, 2021 | 0 Comentarios

Presidente de Argentina y Ebrard recorren planta donde envasan vacuna de AstraZeneca

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, acompañó al presidente de Argentina, Alberto Fernández, a una visita a los Laboratorios Liomont en los que se lleva a cabo el llenado y envasado de la vacuna contra Covid-19 de AstraZeneca.

«Acompañé al Presidente Alberto Fernández en la visita a Laboratorios Liomont en los que se lleva a cabo el llenado y envasado de la vacuna AstraZeneca. La sustancia activa es elaborada en Argentina por mAbxience. Van muy avanzados, trabajo muy profesional felicitaciones!!», dijo el canciller en sus redes sociales.

El 12 de agosto del 2020, Argentina y México anunciaron un acuerdo para producir para Latinoamérica la vacuna contra el coronavirus desarrollada por el laboratorio AstraZeneca en colaboración con la universidad británica de Oxford.

Las vacunas, financiadas en parte por la Fundación Carlos Slim, son fabricadas en el laboratorio argentino mAbxience, perteneciente al Grupo Insud, y el envasado corre a cargo del laboratorio mexicano Liomont.

«Eso va a permitir un acceso oportuno y suficiente de la potencial vacuna para todos los países de la región», destacó entonces Fernández.

América Latina es hoy la región más azotada por la pandemia con más de 20 millones de contagiados y alrededor de 650.000 muertos, y los planes de inmunización avanzan de manera muy desigual entre los países ante la escasez de antídotos.

Por todo ello, el eje México-Argentina, al menos en cuanto a la producción de vacunas ‘made in’ Latinoamérica, es visto con buenos ojos.

Además, Argentina ayudó a México a recibir la vacuna rusa Sputnik V, que se ha convertido en una alternativa para toda América Latina.

«Nos empezamos a dar cuenta de que no se podía depender de una sola farmacéutica, incluso de un solo país, y que teníamos que diversificar todo lo relacionado con la obtención de la vacuna. Y supimos que en Argentina habían logrado un acuerdo con el Gobierno de la Federación Rusa», explicó este lunes López Obrador.

El presidente mexicano ha restado importancia a la política exterior y enfrió en 2019, durante la primera visita de Fernández a México como mandatario electo, la propuesta de impulsar un «eje» progresista latinoamericano.

Pero hoy celebró sin fisuras la visita de su homólogo argentino: «Más allá de la política, existe un propósito de cooperación entre nuestros pueblos, entre nuestros Gobiernos, y estamos muy satisfechos».

Para el coordinador del Centro de Estudios Políticos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Khemvirg Puente, este programa de vacunación coloca a las dos naciones «a la cabeza» de la región en la materia.

«Y en este momento, ante la emergencia sanitaria, lo importante es que ambos países se coloquen como líderes de la región para que en este sentido puedan empezar a sumar a otros países para así generar apoyos hacia sus políticas y su discurso», opinó el experto

Fuente: El Sol de México

Sobre el autor

Fuente

Fuente

Relacionadas