Feb 23, 2021 | 0 Comentarios

Avanza la reconstrucción de los sitios y monumentos históricos de Oaxaca: Pável Meléndez

Exhorta a que se emplee mano de obra de las comunidades.  

Insta a gestionar conjunto de recursos, para el palacio municipal de Juchitán y casa de Juana Cata.

A convocatoria de la Comisión Especial de Reconstrucción que preside el Diputado Pável Meléndez, el director del Instituto del Patrimonio Cultural del Estado de Oaxaca (INPAC), el Mtro. Amando Bohórquez Rodríguez, rindió un informe pormenorizado sobre los avances de la reconstrucción de monumentos y sitios históricos afectados por los sismos desde el 2017. 

La Comisión Especial escuchó atentamente el informe del director, acompañados de la Diputada Delfina Guzmán, Presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso, con el fin de escuchar el informe de la aplicación de los recursos destinados para la reconstrucción de los espacios culturales y/o religiosos, así como también para conocer el avance de las obras concluidas y en marcha.

Específicamente en la región del Istmo, hasta la fecha se han concluido 7 obras con un monto de 20.29 mdp, mismas que fueron a petición del Presidente de la República comentó el director del INPAC. Además en la Sierra norte se concluyeron 3 obras, en la Sierra Sur 2, en la Costa 1, y en los valles centrales 26, dando un monto total de 46.8 mdp.

El legislador agradeció al director por el informe detallado sobre los avances referidos, y puntualizó que deben atenderse los daños ocasionados por el sismo de 2020 en la costa, así como también el palacio municipal de Juchitán de Zaragoza y la casa de doña Juana Cata, ya que son obras de invaluable legado histórico y cultural.

Por último, el Diputado presidente, exhortó a la dependencia para que emplee preferentemente como mano de obra a los pobladores de las localidades.

Sobre el autor

Comunicado

Comunicado

Relacionadas