Mar 3, 2021 | 0 Comentarios

Diputados piden proteger el ulama; podría ser patrimonio cultural ante la Unesco

La Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados aprobó ayer un proyecto por el que se exhorta al Ejecutivo federal y a la Secretaría de Cultura, encabezada por Alejandra Frausto Guerrero, “a formular, establecer o evaluar la candidatura del ulama –tradición que desciende de la versión prehispánica del juego de pelota mesoamericano, practicado en algunas comunidades de Sinaloa– como patrimonio cultural inmaterial ante la Unesco.

Así lo propusieron los diputados durante la decimosexta reunión de la Comisión de Cultura, en el marco de los 500 años de la defensa y caída de Tenochtitlan.

De acuerdo con información de la propia Secretaría de Cultura, el ulama es un juego tradicional de origen prehispánico que en el estado Sinaloa es una continuidad del ritual mesoamericano del juego de pelota.

Se sabe que, tras el impacto del proceso de conquista, este deporte desapareció del territorio novohispano, aunque en Sinaloa se conservó como una actividad de diversión popular bajo tres modalidades: el ulama de antebrazo, el que se realiza con la cadera y el de mazo.

De momento, este deporte cuenta con un decreto como Patrimonio Cultural intangible del Estado de Sinaloa.

Durante la sesión, los diputados también desecharon el proyecto para conformar el Instituto Mexicano del Mariachi debido al impacto presupuestal que significará, pues sólo su creación necesitaría 21.4 millones de pesos y un gasto anual de 72.1 millones de pesos, de los cuales 17.2 millones de pesos serían para la creación de la Academia del Mariachi.

Al respecto, Sergio Mayer, presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía, reconoció la inviabilidad y aseguró que se buscará la forma de que su programa de estudios sea incorporado al Conservatorio Nacional de Música del INBAL.

Por último, también aprobaron un proyecto para reformar la Ley del Impuesto al Valor Agregado en materia de plataformas digitales, que tuvo un incremento en la recaudación de 48.5 mdp en el primer trimestre a partir de que entró en vigor, con lo cual se esperaría financiar estímulos a la producción cinematográfica de calidad.

GRAFITEA BELLAS ARTES

La policía auxiliar detuvo a un joven marroquí de 21 años que grafiteó un muro del Palacio de Bellas Artes el domingo al mediodía.

La detención de Muhammad Abdul Jabbar fue inmediata, mientras sujetaba la lata de aerosol, y pintaba la leyenda “im muha”por lo que fue remitido a la Fiscalía General de la República por tratarse de un delito federal e inició la carpeta de investigación FED/CDMX-SZC-0000995-2021.

Anoche el INBAL y la SC federal informaron que la afectación no podrá ser borrada hasta que concluya la carpeta de investigación.

Fuente: Excelsior

Sobre el autor

Fuente

Fuente

Relacionadas