Mar 9, 2021 | 0 Comentarios

Sheinbaum pidió destitución del jefe de la PBI tras abuso policial a periodistas

Derivado de los hechos ocurridos durante la manifestación del 8 de marzo en las instalaciones de la estación Hidalgo de la Línea 3 del Metro de la Ciudad de México, donde cuatro periodistas fueron agredidas, esposadas y retenidas, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, ordenó la destitución del jefe de la Policía Bancaria e Industrial (PBI), José Arturo Blanco Hernández.

«Pedí la destitución del jefe de la Policía Bancaria y siempre que se actúe con abuso policial voy a estar ahí, voy a ser la primera; entonces no solo pedí la destitución de las personas que participaron, sino, la del jefe de la Policía Bancaria», dijo en video conferencia de prensa.

Refirió que desde hace tiempo lo conocía, pero aseguró que no se puede permitir el abuso policial en la capital y menos contra periodistas.

«Estoy en contra de eso y por eso, entre otras razones, el jefe Blanco, fue destituido», expuso.

Graciela López Herrera, reportera gráfica de la Agencia Cuartoscuro, muestra las esposas que les intentaron poner elementos de la SSC, tras una cobertura de una colectiva feminista. / Foto: Cuartoscuro

Elpidio De la Cruz Contreras, sustituto

Al respecto, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) emitió una tarjeta informativa confirmando la destitución del jefe José Blanco e indicando que ahora, al frente de la PBI se encuentra el Comisario Jefe Elpidio De la Cruz Contreras.

Sobre los hechos, agregó que, por el incidente registrado entre policías de la PBI, manifestantes y periodistas gráficas en dicha estación, la Dirección General de Asuntos Internos tomó conocimiento, identificó al mando que dio la instrucción de detener a las mujeres quien ya fue suspendido; «Ya hay una carpeta de investigación y se toma la declaración de los policías que participaron en los hechos», añadió.

Además, indicó que las cuatro personas afectadas fueron contactadas por personal de Asuntos Internos para que presentaran su denuncia correspondiente e integrar la carpeta de investigación.

DATO

Cabe destacar que desde hace una semana ya se hablaba de la destitución del jefe José Blanco y la causa habría sido por mal uso de recursos, además de abusos en el servicio.

Publimetro contactó a la SSC para confirmar esta información y el equipo de comunicación respondió: «El pasado 5 de marzo, Blanco Hernández fue separado de su cargo por una investigación interna, de la cual no se pueden dar detalles por el proceso de la misma. Sin embargo, hoy queda formalmente destituido por lo ocurrido ayer en la estación del Metro Hidalgo»

Fuente: Publimetro

Sobre el autor

Fuente

Fuente

Relacionadas