Mar 18, 2021 | 0 Comentarios

AstraZeneca: Estos países reanudarán la aplicación de la vacuna tras polémica

Luego que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) indicara que la vacuna contra el COVID-19 AstraZeneca desarrollada en la universidad de Oxford, Reino Unido es “seguro y eficaz”, diversos países anunciaron que las campañas de vacunación con este inmunizante se reanudarán el próximo viernes.

Como se recordará, cerca de 15 países suspendieron la aplicación de la vacuna de AstraZeneca luego de que varias personas que recibieron la dosis desarrollaran coágulos de sangre pese a que no hay pruebas de la inyección haya causado esa reacción.

Como dimos a conocer en La Verdad Noticias, Dinamarca fue el primer país en anunciar la suspensión de la vacuna AstraZeneca por recibir reportes de pacientes con coágulos de sangre tras ser inoculados con esta vacuna. Días más tarde, Noruega, Islandia, Tailandia y República Democrática del Congo, Italia, Francia, Alemania y España siguieron esta medida y suspendieron de inmediato su aplicación.

Italia reanuda la aplicación de la vacuna AstraZeneca

Italia reanuda la aplicación de la vacuna AstraZeneca.

Tras la polémica por los efectos secundatarios de la vacuna, este jueves la Agencia Italiana del Fármaco (AIFA) confirmó que “las razones de la prohibición cautelar del uso de lotes de vacunas”, emitida el pasado 15 de marzo de 2021 serán retiradas, luego que el Ministro de Salud, la Dirección General de Prevención y el Consejo Superior de Salud confirmaron que es segura.

Será a partir del próximo viernes 19 de marzo cuando la vacunación sea retomada en Italia de forma “completa”, y cuando el Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la EMA publique el aval a la vacuna de AstraZeneca.

Datos revelados por el ministro de Salud indican que Italia ha aplicado un total de 7.204.358 dosis inoculadas contra el nuevo coronavirus COVID-19, mientras que 2.225.652 personas han sido inmunizadas con las dos dosis necesarias.

Francia y Alemania probarán de nuevo la vacuna AstraZeneca

Francia y Alemania probarán de nuevo la vacuna AstraZeneca.

El ministro de Salud, Jens Spahn anunció que luego que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) dictaminara que el fármaco de AstraZeneca es una vacuna «segura y eficaz», Alemania reanudará su campaña de vacunación. «El objetivo común del gobierno federal y los 16 estados es reanudar las vacunaciones con AstraZeneca mañana [viernes]», anunció el funcionario.

Por su parte, el primer ministro de Francia, Jean Castex, anunció que el regulador sanitario de Francia actualizaría su consejo el viernes tras el anuncio del EMA sobre la vacuna de AstraZeneca. Para dar más confianza a la población el ministro anunció que se aplicará la vacuna para demostrar que es segura y que “podemos confiar plenamente en ella”.

La decisión de estos países tuvo influencia en el anuncio que hizo la EMA sobre la vacuna, la cual aclaró “no está asociada” a un mayor riesgo de trombos sanguíneos”, como se cuestionó luego que países de la Unión Europea (UE) suspendieran su uso por precaución.

¿Vacuna AstraZeneca efectos secundarios?

¿Vacuna AstraZeneca efectos secundarios?

La vacuna de AstraZeneca desarrollada en la universidad de Oxford, Reino Unido causó polémica tras los efectos secundarios que presentó en algunos pacientes, por lo que algunos gobiernos tomaron la medida de suspender su aplicación en personas mayores a 55 años como medida precautoria.

Un documento presentado por la farmaceuta tras los ensayos de su vacuna contra el COVID-19 que lleva por nombre AstraZeneca, explica todos los efectos secundarios que pueden provocar en las personas que se les administra. Estos van desde ensibilidad o dolor en la zona de la vacuna, con una ocurrencia del 63.7% y 54.2% de los casos.

Según los ensayos clínicos realizados en Reino Unido, Sudáfrica y Brasil, la vacuna de AstraZeneca puede provoca dolor de cabeza, fatiga, mialgia, malestar general, febrina, fiebre mayor a los 38°C, resfriado, dolor de articulaciones y náusea, sin embargo, no se mencionan los coágulos de sangre presentado en algunas personas en Europa.

EE.UU. comparte la vacuna AstraZeneca a México y Canadá

EE.UU. comparte la vacuna AstraZeneca a México y Canadá.

La vocera de la Casa Blanca, Jen Psaki reveló este jueves durante la conferencia de prensa diaria que la administración Joe Biden está finalizando los planes para enviar millones de dosis de la vacuna contra el COVID-19 de AstraZeneca almacenadas en Estados Unidos a través de la frontera con México y Canadá.

En tanto, un funcionario de la Casa Blanca declaró en una entrevistra para Reuters, que Estados Unidos planea enviar al menos 4 millones de dosis de la vacuna AstraZeneca que no está utilizando a México y Canadá en acuerdos de préstamo con los dos países. De acuerdo a los primeros informes, México recibirá 2,5 millones de dosis de la vacuna y Canadá 1,5 millones de dosis.

Como dimos a conocer previamente, AstraZeneca tiene millones de dosis fabricadas en una instalación en Estados Unidos, las cuales no han sido aplicadas ya que la FDA no ha dado la aprobación para su aplicación.

OMS pide no suspender la vacuna AstraZeneca

OMS pide no suspender la vacuna AstraZeneca.

Luego que diversos países de Europa suspendieron la aplicación de la vacuna contra el COVID-19 de AstraZeneca, la Organización Mundial de la Salud (OMS) instó a los gobiernos que no pausen las campañas de vacunación.

Por su parte, la farmacéutica británico-sueca AstraZeneca dijo a través de un comunicado que “no hay pruebas” de que su fármaco provoque un incremento del riesgo de coágulos en sangre. “Unas 17 millones de personas de la UE y Reino Unido han recibido ya nuestra vacuna y el número de casos de coágulos de los que se ha informado entre este grupo es inferior a la media que se puede esperar en la población en general”, explicó la compañía.

Como se recordará, la vacuna de AstraZeneca fue uno de los primeros fármacos que se desalloró para combatir al COVID-19, más tarde se convirtió en el pilar de los programas de vacunación en gran parte del mundo.

Fuente: La Verdad Noticias

Sobre el autor

Fuente

Fuente

Relacionadas