Mar 19, 2021 | 0 Comentarios

Bimbo y Walmart se ampararon por Reforma Eléctrica; recibían subsidios para comprar energía barata

Bimbo y Walmart se ampararon por la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, porque resulta que si constituían una empresa para producir energía limpia, recibían un subsidio para comprar la energía eléctrica más barata que los consumidores mexicanos, reveló el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Ya no queremos que esas grandes empresas se queden con el subsidio, porque todo eso significa entregar presupuesto público, que es dinero de todos los mexicanos, a las grandes corporaciones. Se tenía la percepción, porque engañaban, que el subsidio se lo daban al consumidor domiciliario, a una familia. No, los grandes subsidios en la electricidad son para las empresas comerciales”, aseveró en conferencia matutina desde Coatzacoalcos, Veracruz.

“Para que tengan una idea, paga más una familia de clase popular o de clase media, que lo que paga un Oxxo de luz y paga mucho más el dueño de una tienda de abarrotes de una colonia, que lo que paga un Oxxo. Y ahora que se ampara Bimbo y se ampara Walmart, pues vamos a dar a conocer cuánto pagaban o por qué quieren mantener esos privilegios”, dijo.

El primer mandatario reiteró que si los amparos promovidos alcanzan para declarar la inconstitucionalidad de la iniciativa que promovió, entonces planteará reformar la Constitución para permitir la aplicación de la nueva ley, que busca proteger a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“Es un descaro, ofrezco disculpas a las dos empresas por estarlo exponiendo, por darlo a conocer, pero como van a recurrir al amparo para seguir manteniendo subsidios, debería darles vergüenza. ¿Cuántos amparos contra la ley eléctrica?, pues muchos y los que se acumulen y vamos a llegar hasta las últimas consecuencias, siempre en el marco de la ley”, manifestó.

“Este asunto va a llegar a la Corte y vamos a hacer de esto, un tema de debate nacional. Pensé que iban a actuar con responsabilidad y buscarían a Manuel Bartlett, pero no, al amparo; vamos a ver qué van a decidir los jueces, los ministros, los magistrados”.

López Obrador adelantó que en caso de que la Corte declare inconstitucional la reforma, buscaría que la Carta Magna quede con el texto referente a la industria eléctrica que estaba en tiempos del presidente Adolfo López Mateos, quien gobernó entre 1958 y 1964.

Este viernes, Juan Pablo Gómez Fierro, titular del Juzgado Segundo de Distrito en materia administrativa, ambos especializados en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, quien ya había concedido una primera suspensión provisional para la aplicación de la iniciativa presidencial, resolvió la suspensión definitiva para que se detengan todos los efectos de la Ley Eléctrica hasta que se resuelva el juicio de amparo presentado por una empresa eólica, Parque Solar Orejana.

La ley se trata de la reforma al sector eléctrico que impulsó el jefe del Ejecutivo y que aprobaron ambas cámaras del Congreso sin realizarle cambios o adiciones. Esta tiene el fin de priorizar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el despacho de la energía al sistema y deja en segundo plano a los productores particulares.

El lunes, AMLO dio a conocer el contenido de una carta enviada al ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, sobre la actuación del juez Gómez Fierro, que a decir del mandatario, cumplió “como pocas veces” el mandato de justicia expedita.

En respuesta, Zaldívar informó que la queja del presidente fue remitida al Consejo de la Judicatura Federal (CJF) para que, de existir elementos, se abra una investigación al juzgador.

Fuente: Aristegui Noticias

Sobre el autor

Fuente

Fuente

Relacionadas