Mar 19, 2021 | 0 Comentarios

Corredor Interoceánico se va a escriturar a la Marina y cuatro estados, dice AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec será escriturado a la Secretaría de Marina y a los gobiernos de Tabasco, Chiapas, Oaxaca y Veracruz, para garantizar que nunca se privatice.

Al hacer una visita de supervisión al puerto de Coatzacoalcos, Veracruz, el mandatario aseguró que de esta manera el proyecto quedará blindado contra cualquier intento de privatización e, incluso, dijo que las utilidades producidas se van a entregar a marinos y empleados de los gobiernos estatales.

    “Tenemos la idea inicial que el complejo quede bajo custodia de la Secretaría de Marina y de los estados de Tabasco, Chiapas, Oaxaca y Veracruz, van a ser los dueños de todo este proyecto, se va a escriturar a la Marina y a los cuatro estados.

    “Incluyen el ferrocarril de Palenque a Coatzacoalcos y el del Istmo a Tapachula, se le va a entregar a la Secretaría de Marina y a cuatro estados con un plan para que las utilidades sean en beneficio de los trabajadores de Marina, los trabajadores al servicio del Estado”, dijo. 

El jefe del Ejecutivo sostuvo que fue un milagro que el tren del Istmo resistiera la primera oleada de privatización durante la llamada época neoliberal, porque el sureste del país no les interesaba “ni para robar”.

    “Lo mismo, hay que vacunarnos, dejar bien blindado lo que hagamos para que no haya retrocesos, que no regrese la privatización que es sinónimo de corrupción, de saqueo, por eso tenemos que dejar en custodia este complejo, esta empresa a la Secretaría de Marina, que cuide los puertos y los gobiernos estatales”, agregó.

López Obrador pidió a los encargados del proyecto hacer un balance y decidir qué trabajos son posibles realizar para que la obra se entregue en 2023. Además, les pidió no involucrar a la iniciativa privada en las áreas estratégicas.

Asimismo, hizo un llamado a que, en los próximos tres meses, cuando regrese a visitar el proyecto nuevamente, se pueda firmar el decreto de estímulos fiscales para los diez parques industriales que se van a instalar en los 300 kilómetros que abarca, desde Salina Cruz hasta Coatzacoalcos.

    “Vamos por eso a seguir avanzando en la construcción de las obras, nos va a alcanzar el presupuesto, (…) claro que se necesita de la inversión privada, pero en lo estratégico tenemos que invertir, tiene que ser con presupuesto público”, aclaró.

Fuente: MILENIO

Sobre el autor

Fuente

Fuente

Relacionadas