Mar 22, 2021 | 0 Comentarios

EMA recomienda evitar ivermectina como tratamiento contra COVID-19

Este lunes la EMA informó que ha revisado la evidencia más reciente sobre el uso de ivermectina para la prevención y el tratamiento de COVID-19 y concluyó que los datos disponibles no apoyan su uso contra la enfermedad “fuera de ensayos clínicos bien diseñados”.

En la Unión Europea, las tabletas de ivermectina están aprobadas para tratar algunas infestaciones de gusanos parásitos, mientras que las preparaciones para la piel de ivermectina están aprobadas para tratar afecciones de la piel como la rosácea. La ivermectina también está autorizada para uso veterinario para una amplia gama de especies animales para parásitos internos y externos.

“Los medicamentos con ivermectina no están autorizados para su uso en COVID-19 en la UE y la EMA no ha recibido ninguna solicitud para tal uso”, señala un comunicado.

Tras los informes y las publicaciones recientes de los medios de comunicación sobre el uso de la ivermectina, la EMA revisó la última evidencia publicada de estudios de laboratorio, estudios observacionales, ensayos clínicos y metanálisis. Los estudios de laboratorio encontraron que la ivermectina podría bloquear la replicación del SARS-CoV-2 (el virus que causa el COVID-19), pero a concentraciones de ivermectina mucho más altas que las que se logran con las dosis autorizadas actualmente.

Se informó que los resultados de los estudios clínicos fueron variados, algunos estudios no mostraron ningún beneficio y otros informaron un beneficio potencial.

No te pierdas: Demandas contra el talco de J&J alimentan el escepticismo sobre su vacuna

“La mayoría de los estudios que revisó la EMA eran pequeños y tenían limitaciones adicionales, incluidos diferentes regímenes de dosificación y el uso de medicamentos concomitantes. Por lo tanto, la EMA concluyó que la evidencia actualmente disponible no es suficiente para respaldar el uso de ivermectina en COVID-19 fuera de los ensayos clínicos”.

Aunque la ivermectina generalmente se tolera bien a dosis autorizadas para otras indicaciones, los efectos secundarios podrían aumentar con las dosis mucho más altas que serían necesarias para obtener concentraciones de ivermectina en los pulmones que sean efectivas contra el virus, informó en un comunicado la Agencia.

“Por lo tanto, no se puede excluir la toxicidad cuando se usa ivermectina en dosis superiores a las aprobadas”, explicó.

La EMA concluyó que se necesitan más estudios aleatorizados bien diseñados para sacar conclusiones sobre si el producto es eficaz y seguro en la prevención y el tratamiento de COVID-19.

Esta declaración de salud pública de la EMA ha sido respaldada por el Grupo de trabajo contra la pandemia de la EMA COVID-19 (COVID-ETF). 

Fuente: NewsWeekEspañol

Sobre el autor

Fuente

Fuente

Relacionadas