Mar 25, 2021 | 0 Comentarios

Queda prohíbido quitar bienes a adultos mayores : Pável Meléndez

Se salvaguardan los derechos de los adultos mayores para que no se les quiten sus bienes.

En Oaxaca no más adultos en abandono o situación de calle.

En nuestro país se considera a una persona adulta mayor a aquellas que cuentan con más de 60 años, siendo una etapa en donde las personas presentan condiciones de vulnerabilidad físicas, sociales y económicas.

De acuerdo a la información aportada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2018 habitaban nuestro país 15.4 millones de personas de 60 años o más, de las cuales 1.7 millones viven solas. El 41.4% son económicamente activos y el 69.4% presentan algún tipo de discapacidad.

Los adultos mayores pensando en el futuro de sus familiares optan por elaborar contratos en donde de manera voluntaria otorgan su bien u hogar a sus hijos, nietos, sobrinos, entre otros, ya sea familiares o parientes , acción que desafortunadamente trae consecuencias negativas, pues al ser heredado dejan a la persona adulta mayor en el abandono total.

Por lo anterior, el Diputado Pável Meléndez presentó una propuesta de reforma, en la cual expone que, cuando el o las donantes sean personas de 60 años o más, el notario que expida el instrumento público de donación, deberá incluir la clausula de usufructo vitalicio sobre los bienes otorgados a los donatarios, es decir; los adultos mayores tienen derecho a permanecer en el hogar, aún cuando le hayan otorgado la propiedad de manera voluntaria o mediante engaños. 

El legislador mencionó que la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica, indica que la principal fuente de ingreso de las personas de edad que viven solas, la obtienen de una jubilación o pensión, o algún programa del gobierno, por ello el Diputado agradeció y celebró la iniciativa del Presidente Andrés Manuel López Obrador de aumentar la pensiones de los adultos mayores de aquí hasta el año 2024 al doble.

Así como también recalcó que a través de esta reforma las personas de la tercera edad no podrán ser despojados del patrimonio que han forjado durante años de trabajo, ni que se encuentren en un estado de abandono o de calle.

Sobre el autor

Comunicado

Comunicado

Relacionadas