Abr 1, 2021 | 0 Comentarios

Morena y PT se oponen a realizar un parlamento abierto para analizar Ley de Hidrocarburos

Diputados del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y del Trabajo (PT) que forman parte de la Comisión de Energía, rechazaron realizar un parlamento abierto para la iniciativa que busca modificar la Ley de Hidrocarburos, enviada el viernes pasado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En sus argumentos para rechazar la realización del parlamento abierto, los legisladores aseguraron que esta reforma representa sólo una actualización y armonización a los permisos y no a un cambio de paradigma en el sector energético.

Sin embargo, en la reunión celebrada este miércoles, se acordó que la Comisión de Energía en San Lázaro montará una mesa de diálogo virtual que se realizará el próximo martes, donde hablará un experto independiente por bancada.

Después de la mesa de diálogo, los integrantes de la Comisión de Energía analizarán lo expuesto y en caso de tener la anuencia del dictamen respectivo, lo subirán al pleno para su discusión y posible aprobación a mediados de abril.

El secretario de dicha Comisión, el diputado de Movimiento Ciudadano, Jacobo Checa, dijo que varios legisladores de oposición propusieron la realización del parlamento abierto por dos o tres días con la participación de especialistas, pero los morenistas y petistas lo rechazaron, debido a que les urge aprobarla.

“Incluso yo propuse que se convocara a la propia Rocío Nahle (secretaria de Energía) para que ella nos venga a exponer los alcances y argumentos de esta iniciativa o el director de PEMEX, Octavio Romero Oropeza, lo cual no fue aceptado. Nosotros consideramos que era necesario escuchar todas las voces que fueran necesarias pero no hubo eco en nuestra propuesta”, resaltó.

La iniciativa del presidente, que fue turnada a esta instancia legislativa para dictamen y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para opinión, fue publicada en la Gaceta Parlamentaria el 26 de marzo de 2021, de acuerdo con un comunicado de la Cámara de Diputados.

El Proyecto de Decreto argumenta la poca eficiencia energética del país, el abandono de las refinerías y la corrupción pública y privada durante el periodo neoliberal, por lo que el mandatario mexicano propone que la Secretaría de Energía (Sener) suspenda los permisos otorgados principalmente a particulares que participan en la cadena de producción, distribución, almacenamiento, comercialización, expendio al público y exportación e importación de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos.

De acuerdo con lo expuesto en la iniciativa, el titular del Ejecutivo federal plantea que todos los permisos que otorgue Sener y la Comisión Reguladora de Energía sean susceptibles de suspensión ante un “peligro inminente para la seguridad nacional, la seguridad energética o para la economía nacional”.

“La Secretaría de Energía y la Comisión Reguladora de Energía podrán, en el ámbito de sus respectivas competencias, suspender los permisos expedidos en los términos establecidos en esta Ley, cuando se prevea un peligro inminente para la seguridad nacional, la seguridad energética o para la economía nacional”, señala el documento.

Para sostener la propuesta, el presidente López Obrador argumentó que el acceso a los energéticos es fundamental para el desarrollo social y económico de las personas y sus comunidades. En este sentido, señaló, no existen los mecanismos adecuados para garantizar el acceso a la energía.

FUENTE: INFOBAE

Sobre el autor

Fuente

Fuente

Relacionadas