Abr 2, 2021 | 0 Comentarios

AMLO ataca a Artículo 19, pero el Mecanismo de Protección para Periodistas destaca su labor «fundamental»

Después de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, atacó a la organización Artículo 19, la Junta de Gobierno del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas reconoció la labor del organismo.

La junta, integrada por las secretarías de Gobernación, Seguridad y Protección Ciudadana, y Relaciones Exteriores, al igual que por la Fiscalía General de la República y el Consejo Consultivo Ciudadano, resaltó que el trabajo de Artículo 19 es “fundamental para la defensa de periodistas basados a lo largo y ancho del país, quienes, ante amenazas, agresiones, hostigamiento, espionaje y censura, han acudido a ella en busca de apoyo”. 

Afirmó que los defensores de derechos humanos que velan por el ejercicio de los periodistas “defienden también el derecho de la sociedad en su conjunto a estar informada, pues en una democracia saber y conocer información pública permite tomar las mejores decisiones”.

“El aporte de las organizaciones y personas que defienden la libertad de expresión y a quienes la ejercen ha sido fundamental en México para lograr avances significativos en materia de protección a periodistas y medios de comunicación, combate a la impunidad, y la promoción de reformas legales que eliminen obstáculos a la libertad de expresión entre otros”, aseveró la junta en un comunicado.

El reconocimiento de la Junta de Gobierno del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas a Artículo 19 llegó luego de que López Obrador dijo que la organización, con presencia en México desde 2008, es financiada por empresas extranjeras e incluso por el Departamento de Estado de Estados Unidos. 

“Ese organismo está apoyado por el extranjero, toda la gente que tiene que ver con Artículo 19 pertenece al movimiento conservador que está en contra nuestra”, apuntó el presidente en una conferencia el miércoles.

La organización respondió a los ataques del presidente calificándolos como un intento de distraer la atención de su fracaso en la protección de periodistas. 

Más de 160 organizaciones defensoras de derechos humanos, colectivos y medios de comunicación, junto con más de 400 activistas y periodistas, también expresaron apoyo a Artículo 19 en una misiva compartida el miércoles.

Fuente: Latinus.us

Sobre el autor

Fuente

Fuente

Relacionadas