Abr 2, 2021 | 0 Comentarios

Ley de Hidrocarburos genera incertidumbre a la inversión: Coparmex

Ciudad de México.- La iniciativa de reforma a la Ley de Hidrocarburos, presentada el pasado 26 de marzo generaría inaplicabilidad, conflicto de preceptos jurídicos y violaciones graves a la Constitución, consideró la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

La Coparmex resaltó que coinciden con el espíritu de fortalecer al sector energético, pero lo creen posible solo con el esfuerzo conjunto del gobierno y el sector privado.

“Nuestra presencia en el sector puede contribuir con experiencia, mejores prácticas internacionales, y un gran compromiso con el cumplimiento del Estado de Derecho.

A su vez, consideren que el proceso de reforma a la Ley de Hidrocarburos, impulsada por el Ejecutivo Federal, debe estar abierto a la sociedad y a la opinión de expertos, pues debe ser precisa para evitar generar incertidumbre innecesaria en el sector.

A la Coparmex le preocupan las disposiciones discrecionales que podrían derivar en un potencial abuso de autoridad y las posibles prácticas anticompetitivas que “pretenden favorecer a Pemex a costa de mayores precios o combustibles de menor calidad.

“Es preocupante que la propuesta presentada ante la Cámara de Diputados establezca que la Secretaría de Energía (SENER) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE) podrán suspender los permisos, de manera temporal e indefinida (a discreción de la autoridad), petrolíferos e hidrocarburos ante “un peligro inminente” a la seguridad nacional, la seguridad energética o para la economía nacional sin que en ningún caso, definan claramente supuestos normativos.”

En la iniciativa, se propone reformar el régimen de sanciones, a fin de revocar los permisos de operación previamente expedidos, a los sujetos que reinciden en la ejecución de conductas como: incumplimiento de las disposiciones aplicables a la cantidad, calidad y medición de petrolíferos y realizar modificaciones no autorizadas a la infraestructura del permisionario.

Coparmex opina que esta propuesta es particularmente relevante, pues dada su redacción, abre la puerta para que las instalaciones y permisos tengan necesariamente que ser operadas por Pemex.

“La modificación como se presentó, contempla que en caso de suspensión, la empresa estatal deberá ser la encargada de manejar y controlar las instalaciones suspendidas.”

Así mismo, la iniciativa permitiría combatir el “huachicol fiscal”; no obstante, para ello no se requiere hacer una reforma legal, sino aplicar de forma efectiva las sanciones previstas ya en la Ley de Hidrocarburos, sentenció la confederación.

“Desde Coparmex, coincidimos con el Gobierno de México en la urgencia y necesidad de combatir del “huachicol” y diversas conductas que afectan al mercado de petrolífero. Sin embargo, insistimos en que la propuesta de reforma a la Ley de Hidrocarburos debe precisarse, de lo contrario generará incertidumbre en el sector”.

Fuente: AF Medios

Sobre el autor

Fuente

Fuente

Relacionadas