Abr 3, 2021 | 0 Comentarios

Hilo de Nube, la empresa que inició en Facebook y hoy lleva huipiles a todo México

Hilo de Nube surgió hace casi 7 años casi casualmente. La intención de sus fundadores Yoari López y Yovegami Ascona no era crear una empresa, sino contribuir a que fuera revalorado y bien remunerado el trabajo de los artesanos de la región de San Juan Guichicovi, Oaxaca, que elaboran prendas de vestir bordadas con la técnica de ‘cadenilla’ en máquinas de pedal.

El objetivo era visibilizar las artesanías de su comunidad y lo primero que intentaron fue a través de contar historias donde las protagonistas fueran las artesanas mediante fotografías y videos, ya que la pareja de emprendedores son comunicólogos de profesión.

Pero más que contar sus historias, las artesanas necesitaban un apoyo para reactivar su economía. Así que ante esta necesidad, en 2014 iniciaron con una artesana y una producción de 20 huipiles a través de una página en Facebook.

    “No teníamos una oficina, no teníamos un taller, porque no teníamos capital, sólo nuestra página de Facebook”, recuerda Yoari López, en entrevista con MILENIO.

En esta plataforma vaciaron las fotografías y contaron las historias de las artesanas. El hecho de que el foco fueran ellas y no los productos resultó sumamente atractivo para la comunidad de Facebook, que hoy suma 44 mil 918 likes en la fanpage y 46 mil 389 seguidores.

    “Nuestro proyecto es tan bonito que intentamos que todas nuestras publicaciones reflejen esa calidez y cariño”, comparte Yoari. Lo más importante para ella es poder impactar en la economía de las familias de artesanos y en toda la economía de su comunidad.

A pocos meses de haber iniciado el proyecto, Yoari y Yovegami descubrieron el poder de las redes sociales de romper fronteras geográficas y sus productos comenzaron a tener alcance nacional. Algo inesperado para ambos, pero que permitió que, al cabo de un año, abrieran una tienda física en Oaxaca.

Hoy cuentan con dos puntos de venta y ayudan a 90 familias de artesanas a distribuir sus productos a precios justos en todo México. «Toda una comunidad se beneficia de un emprendimiento, que son los que están moviendo la economía durante la pandemia; también las mujeres están contribuyendo a la reactivación económica, pues son ellas las que se preocupan por su familia y por su comunidad», afirma Yoari.

Yoari es parte del programa #EllaHaceHistoria de Facebook, que ha empoderado económicamente a las mujeres dueñas de negocios, a través de diversas iniciativas y recursos incluyendo capacitaciones en economía digital, e-commerce, habilidades en marketing digital y educación financiera.

Debido a la pandemia, en 2020 tuvieron que cerrar los puntos físicos de venta, por lo que volcaron de nuevo todo su esfuerzo en Facebook, actualmente el 50 por ciento de sus ventas provienen de este canal.

Fuente: MILENIO

Sobre el autor

Fuente

Fuente

Relacionadas