Abr 14, 2021 | 0 Comentarios

¿Recuerdas el barco que bloqueó el Canal de Suez? Egipto lo incauta por compensación de daños

Egipto incautó este miércoles el gigantesco buque portacontenedores que bloqueó el Canal de Suez el mes pasado como parte de un esfuerzo por obtener más de 900 millones de dólares en compensación.

Un tribunal de la ciudad de Ismailia concedió una solicitud de incautación con respecto al buque Ever Given a instancias de la Autoridad del Canal de Suez (SCA, por sus siglas en inglés).

La medida de Egipto subraya las complicaciones legales luego de que el buque portacontenedores encalló el 23 de marzo, lo que cerró el canal durante seis días y afectó los mercados de transporte. Se espera que los atascos continúen en las próximas semanas en los principales puertos como Singapur y Rotterdam debido a interrupciones en los horarios, según el proyecto del proveedor de datos de cadenas de project44.

Los 25 tripulantes indios permanecen a bordo del barco, que se encuentra en el Gran Lago Amargo, aproximadamente a la mitad del canal.

El director ejecutivo de la SCA, Osama Rabie, declaró a un canal de televisión egipcio que las negociaciones con el propietario del barco, Shoei Kisen Kaisha, con sede en Japón, y las aseguradoras estaban demorando más de lo esperado.

La aseguradora del barco, U.K. P&I Club, indicó en un comunicado que el propietario recibió un reclamo por 916 millones de dólares.

“A pesar de la magnitud del reclamo, que en gran parte no fue respaldado, los propietarios y sus aseguradoras han estado negociando de buena fe con la SCA”, dijo el comunicado del martes. “El 12 de abril, se hizo una oferta generosa y considerada a la SCA para resolver su reclamo. Estamos decepcionados por la posterior decisión de la SCA de incautar el buque”, comentó.

La aseguradora agregó que estaba “decepcionada por los comentarios de la SCA de que el barco se mantendrá en Egipto hasta que se pague la compensación y que su tripulación no podrá abandonar el barco durante este tiempo”.

La SCA ha dicho que se necesita una compensación para cubrir las pérdidas de las tarifas de tránsito; los daños a la vía fluvial durante los esfuerzos de dragado y salvamento, y el costo del equipo y la mano de obra. Ha calculado que se perdió alrededor de 15 millones de dólares en tarifas de tránsito cada día.

El U.K. P&I Club dijo que el reclamo incluía un bono de rescate de 300 millones de dólares y otros 300 millones de dólares por pérdida de reputación.

Fuente: El Financiero

Sobre el autor

Fuente

Fuente

Relacionadas