Abr 15, 2021 | 0 Comentarios

Por pandemia, aumenta 200% demanda de empaques de cartón: Canacintra Alondra Ávila

Derivado de la pandemia por Covid-19, el alza en el e-commerce y las ventas con entrega a domicilio, en los últimos seis meses se ha registrado un incremento de hasta 200 por ciento en los requerimientos de proveeduría del sector cartón y papel derivado.

“De noviembre a la fecha la situación se recrudeció porque la demanda de cartón es muy alta, muchos almacenes se quedaron vacíos por la incertidumbre, sin embargo, el e-commerce le está dando vuelta a nuestra actividad”, detalló Norma Flores Berrios, vicepresidenta del Sector Papel y Cartón de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) a nivel nacional.

Señaló que contrario a otros sectores, las ventas a domicilio les permitieron registrar un repunte significativo y por ende recuperar las fuentes de empleo que se perdieron el año pasado, incluso han podido realizar contrataciones adicionales.

    “Amazon, Mercado Libre, todas las tiendas departamentales están incidiendo en solicitar miles de millones de cajas de cartón corrugado, sin embargo, debemos hacerlo socialmente responsable”. 

Hace cinco años –mencionó- la demanda era 12 por ciento, sin embargo, a principios del año pasado por la pandemia el consumo de sector industrial cayó drásticamente, 70 por ciento; pero de cara a navidad, en octubre, la demanda subió hasta 200 por ciento, ya que muchos clientes están buscando alternativas más rápidas.

Hasta el momento –añadió- el sector se abastece con 84 por ciento de productos reciclados como el papel, plásticos y tela, empero, la intención es generar productos sustentables, ya que en México no se cuenta con suficiente celulosa virgen para la producción de este tipo de insumos ni bosques destinados para la explotación destinada al papel.

    “México es un país netamente importador de toda clase de productos que llegan en cajas de cartón corrugado y eso forma parte de la materia prima para el reciclaje”. 

Refirió que son sólo sectores como el farmacéutico, automotriz y de alimentos los que aún hacen requerimientos de materia prima de primer uso, lo cual se abastece de la importación de materia prima de otros países como Brasil y Chile.

    “En diferentes estados y municipios ha habido una restricción muy fuerte del uso de bolsas de plástico, sobre todo, en el sector alimenticio, donde se espera que el papel kraft y corrugado cubran la demanda, sin embargo, todavía no cumplen con el grado esperado porque en muchos casos vienen del reciclaje en basureros”. 

Finalmente, Flores Berrios enfatizó que también buscan avanzar en el consumo responsable para que no haya sobre empaque o uso indiscriminado de recursos que pueda significar un daño al medio ambiente y afectar al sector que hasta el momento ha sido rentable y de valor para la sociedad. “En los últimos 50 años hemos dependiendo del reciclaje para generar nuevos productos”.

Fuente: MILENIO

Sobre el autor

Fuente

Fuente

Relacionadas