Refrenda Congreso su lucha contra la corrupción en Oaxaca

San Raymundo Jalpan, Oax. 15 de abril de 2021.- Ciudadanos y ciudadanas que fueron designados por el Pleno de la LXIV Legislatura Local, como integrantes de la Comisión de Selección del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción del Estado, recibieron este día sus respectivos nombramientos.

En dicho acto, el Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso Local (Jucopo), Fredie Delfín Avendaño, reconoció el interés de los y las ciudadanas en participar en uno de los temas más importantes para este gobierno; el combate a la corrupción.

Refrendó su compromiso y disposición de trabajar, con las personas integrantes de dicha Comisión, a fin de establecer lazos de coordinación, para que este organismo ejerza sus atribuciones conforme a derecho, en cumplimiento a las últimas reformas al Artículo 120 de la Constitución Política Local realizadas por la LXIV Legislatura. 

También, la congresista Elena Cuevas Hernández, celebró la transparencia con la cual se realizó el proceso de elección de las y los integrantes de la Comisión. “La transparencia, la integridad y la ética, son la base para el desarrollo de Oaxaca”, dijo. 

En su oportunidad, el diputado César Morales Niño, resaltó la gran responsabilidad que tiene dicho organismo, en vigilar el actuar de las instituciones del poder público. Además, de seleccionar a quienes tendrán la responsabilidad de generar las políticas públicas de combate a la corrupción en la entidad. 

Dicho organismo anticorrupción quedó integrado por nueve personas, cinco mujeres y cuatro hombres, en atención a los principios de paridad y género, que fueron seleccionados por destacar en su contribución en materia de fiscalización, rendición de cuentas, conocimiento de las facultades del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal anticorrupción.

Los y las ciudadanas electas son: Luz Alejandra Hernández Rojas, Leticia Castellanos Martínez, Cecilia Liliana Calderón Gómez, María Soledad Santiago Carrasco, Abigail Castellanos García, Juan Carlos Chávez Martínez, Fermín Rodrigo Ayora Arroyo, Erick Gómez Ramírez y Hugo Hipólito Lazo, mismos que ocuparán el cargo por un periodo de tres años. 

Los y las Comisionadas tendrán la función de emitir, en su momento y una vez expedida la nueva Ley en la materia, una convocatoria, con el objeto de realizar una amplia consulta pública estatal dirigida a toda la sociedad en general, para que presenten sus postulaciones de aspirantes a ocupar el CPC.

Además, la de definir la metodología, plazos y criterios de selección de los y las integrantes del Comité de Participación Ciudadana, mismos que deberán hacerlos públicos.

Sobre el autor

Congreso del Estado

Congreso del Estado

Relacionadas