Abr 22, 2021 | 0 Comentarios

Diputados avalan en lo general Ley de la FGR

Gracias a la mayoría que ostenta el grupo parlamentario de Morena y sus aliados, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general la reforma a la Ley de la Fiscalía General de la República (FGR), que abroga la Ley Orgánica de la dependencia aprobada hace dos años y con la que se pretende hacer un órgano procurador de justicia con más autonomía cuyas decisiones sean públicas.

Con 302 votos a favor, 135 en contra y 10 abstenciones la ley fue avalada, mientras que ahora los diputados siguen con la discusión de los artículos reservados, donde la oposición busca realizar reformas a este ordenamiento que a su parecer elimina de derechos de víctimas y recorta el Plan de Persecución Penal de 9 años a 3 años.

De acuerdo con la diputada priista Cinthya López, esta reforma representa “un regreso a una institución jerárquica en la que el FGR puede dictar órdenes a los fiscales”.

Además, apunta la legisladora, elimina las posibilidades de instalar un servicio de carrera basada en el desempeño y experiencia de los fiscales y elimina esquemas flexibles para la investigación.

Otro problema que se observa en esta reforma, impulsada por el Fiscal General, Alejandro Gertz Manero, elimina el enfoque de fenómeno criminal, con lo cual, advierten experto, representa “un retroceso al viejo e inoperante esquema de la extinta Procuraduría General de la República”.

En tanto, MORENA, a través del diputado Arturo Roberto Hernández Tapia, aseguró que, con esta nueva ley, se garantiza la facultad de atracción y obligaciones de la FGR.

Acusó que la oposición, ha llegado al extremo de descalificar el trabajo del Senado al elaborar esta Ley y sostuvo que los detractores de este ordenamiento “deben demostrar jurídicamente como una propuesta de ley priva los derechos de las víctimas y evade las responsabilidades que tienen los agentes de los ministerios públicos”.

Fuente: El Sol de México

Sobre el autor

Fuente

Fuente

Relacionadas