Abr 26, 2021 | 0 Comentarios

Respuestas a normalistas garantizan la contratación al 100% de los egresados

• Ningún pendiente educativo con la comunidad normalista; la respuesta es pública y todos la pueden consultar; se convoca a priorizar el diálogo

Oaxaca de Juárez, Oax. 26 de abril de 2021.- El Gobierno del Estado ha actuado de manera respetuosa, responsable y mediante el diálogo, priorizando la aplicación de políticas públicas con sentido social y humano; por lo que en la atención a las solicitudes de estudiantes normalistas y en el ámbito educativo no hay ningún tema pendiente.

La administración actual ha cumplido en tiempo y forma con cada una de las peticiones que estudiantes, a través de su representación, han expuesto en las mesas de trabajo que de manera institucional y permanente se han realizado con representantes de la Secretaría de Educación Pública y la dirigencia sindical, aún durante el periodo de contingencia por COVID-19.

La respuesta es pública y todos la pueden consultar en la página web de la autoridad educativa estatal, desde el enlace: https://www.oaxaca.gob.mx/ieepo/respuesta-a-normalistas/

Respecto a las convocatorias correspondientes al nuevo ingreso a las 11 escuelas normales en la entidad, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) cuenta con un modelo híbrido de opciones presenciales y en línea, para que las y los aspirantes presenten los respectivos exámenes de selección, cuidando la salud y la vida en esta etapa de pandemia.

Por otra parte, se ha contratado al 100% de los egresados de generaciones anteriores (2017-2018 y 2018-2019) y ya inició el proceso de contratación de la generación 2019-2020 ya titulada, bajo la normatividad vigente, lo cual representa una inversión anual, por generación contratada, de 197 millones de pesos. Nadie ha quedado fuera.

Para la contratación de las y los egresados normalistas, en Oaxaca hay una ruta establecida que garantiza la contratación del 100% de la totalidad de los docentes recién graduados, mediante un proceso normativo transparente, equitativo e imparcial.

El proceso para la admisión al servicio en Educación Básica está regulado por la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (LGSCMM) y se realiza a través de una convocatoria pública, a la que concurren aspirantes en igualdad de condiciones, este proceso es transparente, equitativo e imparcial.

Adicionalmente, se contemplan elementos multifactoriales que son aspectos cuantitativos y cualitativos que valoran los conocimientos, aptitudes y experiencia de los aspirantes a ejercer la función docente y/o técnico docente.

Para efectos de su valoración se clasifican en: requisitos, factores, y componentes del Sistema de apreciación de conocimientos y aptitudes, considerando el contexto local y regional de la prestación de los servicios educativos.

El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), reitera que la única forma de ingresar al Servicio Profesional Docente es mediante mecanismos normativos establecidos por el Gobierno Federal, por lo que cualquier otra forma es inexistente.

Por otra parte, se deja en claro que nunca se ha mencionado por ninguna autoridad educativa, que se pretendan desaparecer las escuelas normales. En oficio de la Dirección General de Educación Superior para el Magisterio (DGESuM) de la Secretaría de Educación Pública, con fecha 13 de abril del 2021, se confirma que estos planteles continuarán en servicio bajo un plan encaminado a reivindicar, reconocer, dignificar y fortalecer la formación de futuras maestras y maestros.

En mesas de trabajo realizadas con anterioridad y que se mantienen hasta ahora, se ha logrado una sólida coordinación institucional y la toma de acuerdos conjuntos, por lo que el IEEPO exhorta a la comunidad normalista a continuar el diálogo y por los canales institucionales seguir la búsqueda de soluciones a sus planteamientos y sean encaminadas para su atención bajo los procesos correspondientes.

Sobre el autor

Comunicado

Comunicado

Relacionadas