May 12, 2021 | 0 Comentarios

Desafuero para Mancera por negligencia criminal en Línea 12, pide diputada de Morena

Por considerar a Miguel Ángel Mancera como responsable de negligencia criminal en relación con el colapso de un puente en la Línea 12 del Metro, la diputada de Morena María de los Ángeles Huerta presentará este miércoles, en la sesión permanente de la Cámara de Diputados, un punto de acuerdo para exhortar a la Fiscalía General de Justicia de la CDMX para que solicite el desafuero del senador perredista.

El pasado lunes 3 de mayo el desplome de una trabe entre las estaciones Olivos y Tezonco de la Línea Dorada provocó la muerte de 26 personas, así como decenas de heridos.

Mancera fue jefe de gobierno de la Ciudad de México entre 2012 y 2018. La bancada panista ha planteado ya el desafuero de la actual jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, y del titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, quien gobernó la capital de 2006 a 2012.

Tras las declaraciones de Huerta, Mancera señaló que estará atento a los peritajes y a lo que requieran las autoridades

“Respecto al punto de acuerdo solicitado por una legisladora federal de Morena, como lo dije antes: estaré atento al resultado de los peritajes y lo que requieran las autoridades competentes para esclarecer los hechos. No es tener fuero, es si se hicieron las cosas bien o no”, difundió la noche del martes en su cuenta de Twitter.

En su propuesta, la diputada María de los Ángeles Huerta explica que la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro de la CDMX, al momento de ser concluida, fue certificada como una obra segura por cuatro empresas: DB International GmbH, ilf Beratende Ingenieure A.G., TÜV-SÜD Rail GmbH y Hamburg Consult GmbH.

“En virtud de ello, inició operaciones el 30 de octubre de 2012 y al concluir la administración de Marcelo Ebrard Casaubon se entregó la obra a Miguel Ángel Macera, haciendo notar que ningún apartado de la entrega-recepción se precisa que existiera alguna falla de origen; sin embargo, cuatro meses después, el 14 de noviembre de 2013, el Proyecto Metro emitió el primer dictamen que señala una falta de mantenimiento de la obra electromecánica, y un año después se anuncia la suspensión de la Línea 12”, señala el documento.

La Línea Dorada es una de las obras más auditadas en la historia de la Ciudad ya que se han practicado 15 auditorías y se emitieron en total cerca de 150 observaciones, las cuales fueron solventadas a satisfacción de los entes fiscalizadores.

Aun así, agrega el documento, tomó 20 meses al gobierno de Mancera reabrir todas las estaciones suspendidas debido a fallas derivadas de la falta de mantenimiento.

En el evento de reapertura, recuerda, Mancera manifestó que el mantenimiento tendría que ser exhaustivo y detallado.

El entonces director del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Jorge Gaviño, refirió que tras el sismo de septiembre de 2017 fue necesario cerrar las estaciones Tezonco, Nopalera, Zapotitlán, Tlaltenco, Tláhuac y Olivos para realizar trabajos de apuntalamiento y rehabilitación.

El 9 de enero de 2018, Gaviño confirmó que los trabajos de reforzamiento de estructuras dañadas habían concluido y que las labores realizadas garantizaban e incluso quedaba sobrado el reforzamiento de las estructuras atendidas.

“No obstante”, señala el documento, “nuestra desconfianza de los trabajos realizados se debe a que varios funcionarios de su administración son perseguidos por la Interpol, no solo por corrupción sino por desfalcos a los fondos para la reconstrucción después del sismo de 2017”.

Menciona a Edgar Tungüi, exsecretario de Obras y exresponsable de la reconstrucción tras el temblor, hasta hace poco tiempo prófugo por desfalcos a los fondos para el 19S, y a Raymundo Collins, exdirector general del Instituto de Vivienda (INVI), acusado de uso ilegal de atribuciones en su gestión.

“Sabemos que la corrupción fue un problema público y dadas las consideraciones previamente expuestas, resulta de vital importancia para el proceso de justicia es necesario que el Senador Mancera deje de esconderse en el fuero y afronte las consecuencias de su negligencia criminal”, sostiene.

Ya que la obra de la Línea 12 del Metro fue intervenida en dos ocasiones durante su gestión. No es posible que hoy la oposición, en un evidente acto de desesperación política pretenda seguir responsabilizando al Canciller Marcelo Ebrard Casaubon que entregó la obra desde hace nueve años con todas las certificaciones de seguridad, e inclusive es durante la administración del hoy Senador Mancera que primero se tuvo que reparar por la omisión de mantenimiento y después volvió a asegurar que las reparaciones efectuadas con motivo del sismo quedaban sobradas.

“En tal sentido sí hay un responsable, y es precisamente el Senador Mancera, al cual la oposición no lo quiere responsabilizar ya que aunque hoy sea Senador por el PRD, no se nos olvida que ingresó al Senado como miembro de Acción Nacional”, dice.

Fuente: ARISTEGUI NOTICIAS

Sobre el autor

Fuente

Fuente

Relacionadas