May 14, 2021 | 0 Comentarios

Ciberataque paraliza los servicios de salud en Irlanda

El servicio público de salud de Irlanda, el HSE Ireland, anunció este viernes que se vio obligado a paralizar su sistema informático debido a un «importante» ciberataque con un «ransomware» o programa de robo de datos.

«Ha habido un ataque importante de ransomware contra los sistemas informáticos del HSE», anunció el organismo en Twitter.

«Por precaución hemos decidido suspender todos nuestros sistemas informáticos para protegerlos ante este ataque y poder evaluar detalladamente la situación con nuestros propios socios en materia de seguridad», agregó.

El ciberataque contra el HSE utilizó un programa informático maligno similar al que atacó a Colonial Pipeline, operador de un enorme oleoducto estadounidense que reinició todo su sistema el jueves por la noche tras quedar paralizado el pasado fin de semana. Aquel ciberataque fue llevado a cabo por el grupo criminal DarkSide, dijo la policía federal estadounidense.

Por su parte, la sanidad pública irlandesa enfrente «un problema bastante grave», afirmó el director general del HSE, Paul Reid, al canal estatal RTE. «Hemos tomado la medida de precaución de apagar muchos de nuestros sistemas clave para protegerlos», reiteró.

Según explicó, el ataque se centró en el acceso a los datos almacenados en los servidores centrales.

El HSE pidió disculpas por las molestias causadas a sus pacientes y aseguró que las vacunaciones no se verán afectadas y «seguirán adelante como estaba previsto».

La vacunación contra el covid-19 está actualmente abierta a los mayores de 50 años en Irlanda, donde la enfermedad ha matado a 4.937 personas, según las últimas cifras oficiales del jueves.

La maternidad Rotunda de Dublín anunció que se habían cancelado todas las consultas externas, excepto para las mujeres embarazadas de 36 semanas o más, «debido a un grave problema informático».

Fergal Malone, responsable de esta unidad, explicó a RTE que «el problema son los ordenadores que se conectan a los historiales sanitarios electrónicos».

Fuente: Eje Central

Sobre el autor

Fuente

Fuente

Relacionadas