May 26, 2021 | 0 Comentarios

PIB de México crece 0.8% en primer trimestre: Inegi; se contrae 2.8% anual

De acuerdo con Julio Alfonso Santaella Castell, presidente del organismo, la actividad económica en México fue afectada por la segunda ola de la COVID-19 en el primer bimestre de 2021, “por lo que el Producto Interno Bruto (PIB) ralentizó su recuperación de 3.2 por ciento en 2020-T4 a 0.8 por ciento t/t en 2021-T1”.

Ciudad de México, 26 de mayo (SinEmbargo/EuropaPress).– El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó la mañana de este miércoles que el Producto Interno Bruto (PIB) de México tuvo un aumento de 0.8 por ciento en términos reales durante el primer trimestre de 2021, esto respecto al periodo previo, con cifras ajustadas por estacionalidad.

En un comunicado sobre los resultados de este indicador, explicó que en su comparación anual, el PIB registró un retroceso de 2.8 por ciento entre enero y marzo de este año, con lo que acumuló seis trimestres negativos en “números rojos”.

    “#PIB impulsado por avances en los tres grandes grupos de actividades económicas, el Producto Interno Bruto de #México creció 0.8 por ciento en 2021-T1; aún así, todavía quedó (-)2.8 por ciento a/a por debajo de su nivel de 2020-T1″, dijo Julio Alfonso Santaella Castell, presidente del organismo, a través de su cuenta de Twitter.

En concreto, hay que remontarse al tercer trimestre de 2019, cuando el PIB no mostró contracción ni crecimiento, para observar un dato que no sea negativo en términos interanuales. No obstante, el dato de la actividad económica ofrecido hoy por el Inegi supone una leve mejora con respecto a las previsiones del -2.9 por ciento estimadas hace un mes.

Por componentes, el PIB de las Actividades Terciarias creció 0.9 por ciento, el de las Primarias se incrementó 0.7 por ciento y el de las Actividades Secundarias avanzó 0.5 por ciento en el primer trimestre del año en curso frente al periodo anterior.

La agenda cultural: Steve McQueen, Francis Bacon y Luc Tuymans

Mientras que en contraste con sus cifras anuales, el PIB de las Actividades Terciarias se redujo 3.4 por ciento y el de las Secundarias dos por ciento; en tanto, el de las Primarias ascendió 2.6 por ciento en el trimestre comprendido enero y marzo de este 2021.

    “#PIB la actividad económica en #México fue afectada por la segunda ola de #COVID-19 en el primer bimestre de 2021, por lo que el Producto Interno Bruto ralentizó su recuperación de 3.2 por ciento en 2020-T4 a 0.8 por ciento t/t en 2021-T1; el #PIB quedó (-)2.8 por ciento a/a por debajo de su nivel de 2020-T1”, detalló más tarde Santaella Castell en su red social.

Con respecto a las previsiones para este año, la agencia de calificación crediticia Moody’s ha mejorado la previsión de crecimiento del PIB de México desde un 5.5 por ciento hasta un 5.6 por ciento este año, en el marco de una recuperación impulsada por la reactivación de Estados Unidos.

En 2022, la firma espera que el crecimiento del PIB alcance el 2.9 por ciento, frente al 2.6 por ciento anterior.

Adicionalmente, el Instituto de Estadística ha publicado el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) correspondiente al mes de marzo, que sirve para medir la economía del país a corto plazo.

En el tercer mes del año, la economía mexicana registró un aumento del 2.6 por ciento con respecto a febrero y se expandió un 0.4 por ciento en comparación con marzo del año pasado.

Fuente: Sin Embargo

Sobre el autor

Fuente

Fuente

Relacionadas