May 31, 2021 | 0 Comentarios

Elecciones de Nuevo León costarían hasta 450 mdp

La inflación y la crisis sanitaria por la que atraviesa el país, volvieron más caro el proceso electoral 2021, respecto a comicios anteriores, por lo que aquí en Nuevo León (NL) su costo rondará entre 400 y 450 millones de pesos, estimó Mario Garza Castillo, presidente de la Comisión Estatal Electoral (CEE) del estado.

“Entre el ejercicio del año en la CEE de NL y el financiamiento de los partidos políticos las elecciones estarán oscilando entre 400 y 450 millones de pesos. Sin embargo, la gestión electoral de una a otra forma siempre es cara porque todos los insumos que sirven para organizarla aumentan, simple y sencillamente con el índice de inflación, ya que los materiales electorales son derivados del petróleo, como hules y plásticos, entre otros”, explicó Garza Castillo el árbitro de la contienda democrática que se realizará en NL y otras 14 entidades del país.

Además, dijo, “en esta ocasión aún será más cara porque habrá que tener otra mesa en las casillas para guardar la distancia, y éstas hay que rentarlas, hay comprar geles sanitizantes, tener cubre-bocas a la disposición del público por si llegan y no traen, y en fin, todo esos pequeños detalles que se convierten en suma y no en resta”.

Garza Castillo dijo que existen 51 comisiones municipales que reclutan más de dos mil 044 capacitadores y los funcionarios de las comisiones.

“También está el sistema electoral de resultados preliminares, la capacitación de funcionarios, gasolina para vehículos, documentación, material electoral, electricidad, todo cuesta”.

“Para organizar, preparar y cuidar las elecciones del próximo 06 de junio en el estado, donde se elegirá un gobernador, 51 presidentes municipales, 25 diputaciones de mayoría relativa, 16 diputaciones de representación proporcional, 77 sindicaturas y 449 regidurías intervienen más de 50 mil personas”, detalló.

De acuerdo con diversas encuestas realizadas por la máxima autoridad electoral en la entidad, se espera una participación de entre el 59 y 60 por ciento de la lista nominal, un porcentaje alto pese a llevarse en medio de una pandemia.

“La pandemia pudiese ser un factor que limite o pueda poner en tela de juicio la decisión de ir a votar, sin embargo, las encuestas preelectorales nos dan los insumos necesarios para estimar una importante participación. Parece ser que los jóvenes están determinados a participar y esa pudiese ser la diferencia.

“La participación de todos vale de manera igual, pero, los jóvenes de 18 a 34 años muestran hoy en día un mayor interés en ir a participar que no necesariamente lo mostraban en otras elecciones”, señaló.

Mencionó que los temas que han presentado interés son los relacionados con la reactivación económica, la reactivación escolar y de salud, “esos pudiesen ser incentivos que las y los candidatos pudieran decretar en las campañas para que la ciudadanía pueda determinar la preferencia electoral”.

Mario Garza Castillo presidente de la Comisión Estatal Electoral.

El presidente de la Comisión Estatal Electoral garantizó que la CEE cuidará “de quien sea” el proceso, ya que hay mecanismos que inhiben y evitan cualquier tipo de fraude, uno de los principales, es la participación de la ciudadanía.

Aseguró que el organismo será respetuoso de los procedimientos que lleven a cabo los tribunales electorales ante una posible judicialización de la elección a la gubernatura de NL.

“Estamos enfocados a organizar la elección para que los ciudadanos vayan a votar. Afortunadamente hay instancias jurisdiccionales que dirimen esas controversias, están los tribunales, nosotros somos respetuosos de cómo se dan los procedimientos. Lo que garantizo es que nosotros como CEE vamos a cuidar la elección de quien sea”, dijo Garza Castillo.

Resaltó que el proceso del próximo 06 de junio podría ser un poco más lento que los anteriores, debido a que se tienen que cumplir con las medidas sanitarias, pese a esto, los horarios de las casillas no se ampliarán.

Fuente: El Financiero

Sobre el autor

Fuente

Fuente

Relacionadas