May 31, 2021 | 0 Comentarios

INE desecha queja del PAN contra Ebrard por respuesta a The Economist

El Instituto Nacional Electoral (INE) determinó que Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, no incurrió en un delito electoral al publicar en su cuenta de Twitter la carta que hizo llegar a The Economist por la editorial en la que la revista inglesa calificó al presidente Andrés Manuel López Obrador como un “falso mesías”.

El Partido Acción Nacional (PAN) había denunciado que el canciller incurrió en propaganda gubernamental, prohibida por la veda vigente por el proceso electoral que atraviesa el país.

“La Comisión consideró improcedente la cautelar, pues la publicación denunciada no se realizó con la finalidad de difundir logros o acciones de gobierno, sino que se trató de una réplica a la publicación realizada por The Economist“, informó el INE en un comunicado.

Ebrard aseguró el jueves pasado que la portada de la revista era “síntesis de la exasperación” de quienes creen que la mayoría de los mexicanos están apoyando un proyecto equivocado.

“Se sabe que los resultados de la elección, como ocurrió en 2018, no coincidirán con lo que ustedes desean”, criticó Ebrard.

El canciller manifestó que el editor de The Economist no fue sensible a los temas que hablaron en una entrevista previa a la publicación. Detalló que en el encuentro se abordó la “política económica y social que está viviendo México“, además de los esfuerzos para salir de la pandemia de la Covid-19, entre otros temas.

El medio inglés calificó al presidente López Obrador como un peligro para la democracia de México; aseguró que esto se debe en parte a que carece de algunos de los vicios de sus pares populistas y habla “en voz alta” en nombre de las personas de escasos recursos en el país y no es “personalmente corrupto”.

El INE también revisó otra medida cautelar solicitada por el PAN y tres más por el partido Morena.

El PAN de Chihuahua denunció a la coalición Juntos Haremos Historia en la entidad por promocionales pautados por el Partido del Trabajo (PT) y Nueva Alianza en los que no se identifica a Marco Adán Quezada Martínez como candidato. En este caso, el INE estimó procedente las medidas cautelares solicitadas y ordenó a los partidos el retiro del material en un plazo no mayor a tres horas.

Morena se quejó de que el PAN emitió “propaganda calumniosa” en un promocional en Jalisco con las expresiones “¿sabes por qué hoy Jalisco es el epicentro de la inseguridad que se expande en todo el país? Por la incompetencia de Morena y su complicidad con Movimiento Ciudadano“. La Comisión determinó que las expresiones “constituyen la perspectiva, crítica u opinión del partido emisor del mensaje” y la declaró improcedente.

En el mismo sentido Morena denunció que el PAN pautó en televisión promocionales referentes al colapso en la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México. En esta, el INE declaró la procedencia del material “porque no se advirtió la imputación de hechos o delitos falsos con impacto en el Proceso Electoral Federal”.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) fue denunciado además por Morena por la difusión de promocionales en radio y televisión en los que “se realizan acusaciones infundadas y calumniosas en su contra y se utiliza indebidamente la imagen de servidores públicos federales”. La Comisión “no advirtió contenido calumnioso en el material denunciado, reafirmando que las imágenes y frases que lo integran corresponden, en principio, al punto de vista, crítica y señalamientos del PRD en torno a cuestiones y personas del ámbito púbico”.

Fuente: Latinus.us

Sobre el autor

Fuente

Fuente

Relacionadas