May 31, 2021 | 0 Comentarios

UIF denunciará posibles casos de financiamiento ilícito en campañas

Al afirmar que se seguirá trabajando con absoluta “imparcialidad, sin filias, ni fobias”, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, dijo que se ha entregado al INE información de compañías que podrían tener características de “empresas fachadas” y que están apoyando algunas candidaturas en los estados, por lo que, en todos los casos se presentarán las denuncias correspondientes y se llevarán hasta las últimas consecuencias.

    “Seguiremos trabajando en esa tónica de absoluta imparcialidad, sin filias ni fobias. Esto no significa que no se hayan detectado irregularidades, en todos los casos se presentarán las denuncias correspondientes llevarán hasta las últimas consecuencias”, destacó.

En entrevista en el Senado, el titular de la UIF señaló que el INE y la UIF han desarrollado un programa para revisar a candidatos, candidatas y proveedores de partidos políticos.

    “Hemos encontrado, y se lo hemos entregado la información a INE de empresas que podrían tener características de empresas fachada. Los casos en donde hemos encontrado empresas de este tipo, hemos pedido el congelamiento de cuentas, pero bueno, el presidente fue muy claro conmigo de que, no había que intervenir en el proceso electoral, en tanto, nuestra posición ha sido de proporcionar la información a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, en el INE de manera cotidiana”, añadió.

Indicó que el acuerdo con el INE es que se van a revisar todas las candidaturas, a efecto de evitar que hubiera un tema como un financiamiento ilícito, en cualquiera de sus vertientes.

    “Hemos comentado que la corrupción inicia en los procesos electorales, tal vez no siempre, tal vez no en todos los supuestos, pero cuando empresarios financian campañas electorales para tener beneficios futuros como Odebrecht, cuando hay financiamiento ilícito como delincuencia organizada, o cuando estamos en presencia de peculado electoral, es decir, desvío de fondos, bienes y servicios para fines electorales”, explicó.

Añadió que en todos los casos “presentaremos las denuncias correspondientes, pero el planteamiento del Presidente es muy claro, él no quiere que haya una intervención, estaremos proporcionando la información a las autoridades competentes ante los requerimientos de estos”.

Dejó en claro que este proceso ha sido cotidiano desde febrero pasado que se inició el trabajo con el INE.

Fuente: MILENIO

Sobre el autor

Fuente

Fuente

Relacionadas