Jun 4, 2021 | 0 Comentarios

INE y UAM reportan listo el PREP para este domingo 6 de junio

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) entregó esta mañana a los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) un informe de una auditoría realizada al Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

“Frente a la historia, cada ciudadano, cada persona se puede volver un auditor”, explicó el consejero presidente Lorenzo Córdova, quien recordó que las casillas cerrarán a las 18:00 horas y el PREP comenzará a funcionar a las 20:00.

Los ciudadanos podrán ingresar al PREP y revisar las actas de cada casilla según se vayan recibiendo.

La información que el PREP presenta no incide en tendencias, ya que es un acumulado de las actas computadas por los funcionarios en las casillas.

    La UAM Iztapalapa realizó pruebas diversas al PREP que incluyeron análisis de caja negra y evaluación de posibles ataques, así como una evaluación global de las bases de datos.

“Todos los hallazgos fueron atendidos por el instituto y validados por la universidad”, mencionó Luis Fernando Castro Careaga, Jefe de Departamento de Ingeniería Electrónica de la UAM Iztapalapa, quien afirmó que el sistema “es seguro y resistente a los ataques”.

El análisis consistió en pruebas de seguridad informática manuales y automatizadas al sistema del PREP.

La consejera electoral Norma Irene De la Cruz Magaña celebró la colaboración de la Universidad para permitir ofrecer de manera confiable el día de la jornada del 6 de junio.

La consejera Adriana M. Favela Herrera recordó que el PREP arrancará a las 20:00 horas y operará durante 24 horas o menos, todo dependerá de que se sume la información de las actas, que será considerada información preliminar.

    La consejera Claudia Zavala dijo que cada una de las personas que integran las mesas directivas de casilla llenarán un acta y ésta será la base de la información que llegue hasta el PREP.

“Al final del camino a las personas ciudadanas van a estar informadas de lo que pasó”, apuntó la consejera.

Por su parte, el consejero José Roberto Ruiz celebró que esté lista esta obra colectiva que será fundamental en estas elecciones.

“El PREP es una de los grandes partes de la cadena de confianza. Uno de los grandes eslabones”, afirmó José Roberto Ruiz Saldaña, consejero electoral y Presidente de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral del INE.

Este domingo habrá tres tipos de resultados electorales, por una parte el Conteo Rápido, el Programa de Resultados Electorales Preliminares #PREP y el Cómputo Distrital.

    Los trabajos para comunicar los incidentes y resultados de la jornada electoral de este domingo comenzaron desde este viernes en las instalaciones del Instituto Nacional Electoral (INE).

Integrantes del área de comunicación del Instituto electoral encabezados por Rubén Álvarez Mendiola, coordinador Nacional de Comunicación Social del INE iniciaron los trabajos que inician con la instalación de la Sala de Prensa y la Feria de Medios en las instalaciones del INE en Viaducto Tlalpan #100.

La jornada electoral de este domingo es considerada la más grande de la historia y para llevarla a cabo se instalarán más de 163 mil casillas a lo largo y ancho del país.

Estará en disputa la Cámara de Diputados, 15 gubernaturas y 20 mil cargos que incluyen mil diputaciones locales y 2 mil alcaldías en el territorio nacional.

En las instalaciones del INE se tiene un dispositivo de seguridad sanitaria que incluye la toma de la temperatura y la toma de alcohol en gel. Además, un perro entrenado revisa bolsas y mochilas en busca de artefactos explosivos.

Fuente: Reporte Indigo

Sobre el autor

Fuente

Fuente

Relacionadas