Jun 7, 2021 | 0 Comentarios

Según conteos rápidos, el PRI no conservó ninguna gubernatura

Emir Olivares y Víctor Ballinas

De acuerdo con los resultados de los conteos rápidos de la jornada electoral, Morena triunfaría en 10 de las 15 gubernaturas que se disputaron ayer. El gran perdedor sería el Partido Revolucionario Institucional (PRI), que no pudo conservar ninguno de los ocho estados que gobernaba y relevaron mandatario.

Estos números preliminares arrojan que Morena se alzaría con el triunfo en Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Guerrero, Nayarit, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.

De confirmarse estos resultados, esta fuerza política gobernaría casi la mitad de las 32 entidades federativas del país, pues actualmente tiene seis: Ciudad de México, Veracruz, Puebla, Tabasco, Chiapas y Baja California. En esta última repetiría periodo.

En tanto, el avance de los resultados de conteos rápidos apuntan a que el Partido Acción Nacional (PAN) retendría dos de las cuatro entidades en las que hoy es gobierno: Chihuahua y Querétaro; en tanto que perdería Baja California Sur y Nayarit.

Movimiento Ciudadano avanzaría al conseguir la gubernatura de Nuevo León, que es gobernado por Jaime Rodríguez, quien hace seis años fue candidato independiente.

Mientras en San Luis Potosí, el conteo daba el triunfo a la Alianza PT-PVEM, y en el estado de Michoacán había un empate técnico entre las alianza PT-Morena y PRD, PAN y PRI.

Los resultados de los conteos rápidos apuntaban a que el tricolor perdería las siguientes entidades: Campeche, Colima, Guerrero, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas. Con esto se convertiría en el gran perdedor de los comicios pese a ir en alianza con PAN y PRD.

Siete de estas entidades cambiarían de gobierno tricolor al de Morena, y en San Luis Potosí a la alianza PT-PVEM.

Las dos entidades que perdería el PAN, Baja California Sur y Nayarit –esta última que gobernaba en alianza–, las ganaría Morena.

Morena, al triunfar en 10 estados, sería el partido que confirmó su anunció de ayer por la tarde, ya que en conferencia de prensa su dirigente, Mario Delgado Carrillo, indicó que según sus encuestas tendrían la victoria en entre 10 y 12 gubernaturas.

Fuente: La Jornada

Sobre el autor

Fuente

Fuente

Relacionadas