Jun 8, 2021 | 0 Comentarios

EU detecta primer caso de hantavirus, virus que afecta los pulmones

El departamento de Salud y Servicios Humanos del estado de Míchigan, en Estados Unidos, informó que detectó el primer caso humano de hantavirus, microorganismo que produce una enfermedad grave en los pulmones y que se cree, es provocada por los roedores. 

De acuerdo a un comunicado, una mujer adulta del condado de Washtenaw fue hospitalizada por una enfermedad pulmonar grave causada por dicho virus, la cual pudo haber contraído al limpiar una vivienda desocupada que tenía signos de infestación activa de roedores.

¿Cómo se contagia?

El síndrome pulmonar por hantavirus (HPS, por sus siglas en inglés) se cree que se detectó por primera vez en humanos en 1993, en el suroeste de Estados Unidos. 

Las autoridades informaron que la infección por hantavirus están asociadas con actividades domésticas, ocupacionales o recreativas, que ponen a los humanos en contacto con roedores infectados. 

Además, indicaron que la mayoría de los casos que se han identificado son adultos y suelen ocurrir entre primavera y verano.

Joneigh Khaldun, director médico ejecutivo y director adjunto de salud del departamento de Salud de Míchigan, explicó que es una enfermedad respiratoria rara pero grave y que puede desatarse entre una y cinco semanas después de haber tenido contacto con los animales contagiados. 

Los roedores transmiten el hantavirus FOTO: ESPECIAL

Síntomas del hantavirus

Los seres humanos pueden adquirir este virus cuando tienen contacto con excremento seco de roedores, pues este se voltiza y se inhala, o bien entra en heridas en la piel o en las membranas mucosas. También se puede infectar al ingerir alimentos o agua contaminada, así como la mordedura de un roedor. 

El mayor riesgo de infección ocurre al estar en lugares cerrados infestados de roedores, en especial cuando se pretende limpiar el área. Se recomienda ventilar el sitio previamente por al menos 30 minutos, portar guantes de látex y usar una solución desinfectante o de cloro.

Los síntomas del HPS, que tiene una tasa de mortalidad del 40 por ciento, incluyen fiebre, escalofríos, dolores corporales, dolor de cabeza y signos gastrointestinales como náuseas, vómitos, diarrea y dolor abdominal. Asimismo, puede provocar tos y dificultad para respirar.

Fuente: El Heraldo de México

Sobre el autor

Fuente

Fuente

Relacionadas