Jun 11, 2021 | 0 Comentarios

Cinco escuelas cesaron clases presenciales por contagios de COVID-19 en Sinaloa

Los padres y sus hijos hacen cola para ingresar a la escuela primaria Ignacio Zaragoza mientras las autoridades de la Ciudad de México reanudan hoy las clases presenciales luego de una tendencia a la baja en el número de infecciones y hospitalizaciones por la enfermedad del coronavirus (COVID-19), en Ciudad de México, México el 7 de junio , 2021. 

Cinco escuelas de Sinaloa suspendieron sus clases presenciales en sus Centros Comunitarios de Aprendizaje (CCA) por casos positivos a COVID-19, la mayoría se ubican en Culiacán, confirmó el secretario de Educación Pública y Cultura (SEPyC), Juan Alfonso Mejía López.

El funcionario estatal detalló que las personas que han salido positivas en esas escuelas privadas, son docentes y un estudiante de preescolar, quienes se encuentran sin mayores problemas de salud.

Indicó que no se ha tratado de un contagio masivo, toda vez que se estaba trabajando en semanas intercaladas y en cada uno de esos colegios se tomó medidas al enterarse del primer caso, evitando la propagación del virus y se recomendó al resto de la comunidad escolar que estaba asistiendo a los Centros Comunitarios de Aprendizaje en esas instituciones, estar atentos a cualquier síntoma.

“Alrededor de 4 o 5 para no errar, pero creo que eso nos demuestra que el protocolo funciona, me parece muy importante que las escuelas que han detectado uno de los casos, simplemente han ido aplicando el protocolo, hemos estado incluso platicando con otras instituciones y vemos que lo han estado aplicando con bastante rigor”, dijo.

Mejía López precisó que se han seguido los protocolos establecidos para ese tipo de circunstancias, donde al detectar un caso positivo a coronavirus se suspenden las actividades en las aulas y se continua a distancia.

Afirmó que está situación no se ha registrado en escuelas públicas, donde el protocolo es el mismo y se está atento a cualquier eventualidad para darle el seguimiento correspondiente.

La Secretaría de Salud del estado informó la tarde de este jueves que hubo 43 nuevos casos en 24 horas, 42 nuevos recuperados, tres nuevos fallecimientos y 91% de camas disponibles en el estado.

Escuela Secundaria No. 246 después de permanecer cerrada por 14 meses tras la emergencia sanitaria por Covid-19. Ciudad de México, junio 7, 2021. 

En la CDMX cerraron dos escuelas por COVID-19

Este lunes 7 de junio se dio el regreso a clases en la Ciudad de México, y tras tres días transcurridos se han reportado un caso confirmado y al menos dos casos más sospechosos de COVID-19 en alumnos de secundaria y primaria.

La Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEFCM) informó que, durante el regreso a clases presenciales, se registró el primer caso positivo por COVID-19, en un adolescente que cursa el primer grado de educación secundaria.

El alumno pertenece a la Escuela Secundaria Técnica No. 80, ubicada en la colonia Miguel Hidalgo, de la alcaldía de Tláhuac.

De acuerdo con las orientaciones sobre el regreso a la escuela durante el ciclo escolar 2020-2021 emitidas por la AEFCM, la familia del estudiante notificó a las autoridades del plantel que el menor había mostrado síntomas, y que de acuerdo a la prueba rápida que se le realizó, dio positivo a SARS-COV-2, hecho que se notificó de inmediato a las autoridades sanitarias y educativas locales, para tomar las previsiones necesarias con el objeto de salvaguardar la integridad de la comunidad escolar.

En respuesta, la comunidad educativa decidió, como medida preventiva, de manera voluntaria y en libertad, retomar las actividades a distancia, al tiempo que se realizan las acciones de control epidemiológico a quienes tuvieron contacto con el menor.

Asimismo, se informa que el Colegio Williams, plantel Mixcoac, reportó a las autoridades de salud y educativas dos casos “sospechosos”, ya que tuvieron contacto con personas que resultaron positivas; en ambos se realizó la prueba, en uno salió negativo y en el segundo se está en espera del resultado. La comunidad decidió regresar a clases a distancia.

Finalmente, la AEFCM informa que seguirá implementando las acciones recomendadas por las autoridades de Salud, y monitoreará de manera permanente las escuelas públicas y privadas de educación básica que voluntariamente decidieron abrir en la Ciudad de México.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dijo este lunes que sería una fantasía creer que no se registrarán casos de Covid-19 en las escuelas en el regreso a clases presenciales, pero lo importante es reducir al mínimo esa posibilidad.

“Sería fantasioso pensar que no va a haber ni un solo caso, se pueden presentar casos, pero lo importante es que se reduzca al mínimo probable esa posibilidad”, dijo.

Fuente: INFOBAE

Sobre el autor

Fuente

Fuente

Relacionadas