Jun 16, 2021 | 0 Comentarios

Diputados de Morena respaldarán la desaparición de plurinominales propuesta por AMLO

El diputado morenista Óscar Gutiérrez Camacho anunció que la bancada de su partido en San Lázaro respaldará la reforma electoral que propondrá el presidente Andrés Manuel López Obrador para desaparecer las diputaciones y senadurías plurinominales.

En un comunicado, el legislador dio a conocer que empezó a trabajar en el tema, con el apoyo de su bancada. En febrero, Gutiérrez presentó una iniciativa para reformar los artículos 52 y 55 de la Constitución, así como para derogar el artículo 54 y eliminar los 200 escaños plurinominales en la Cámara de Diputados, por considerar que no son necesarios para la vida democrática del país.

“Si bien en un principio las diputaciones plurinominales buscaron garantizar que las minorías contaran con voz y voto dentro de los procesos legislativos, la realidad hoy es otra; tenemos un exceso de legisladores quienes no son elegidos por el pueblo sino por las cúpulas de los partidos y bajo el principio de austeridad su desaparición generaría grandes ahorros que podrían utilizarse en beneficio de la población”, mencionó el diputado.

Señaló que los plurinominales son una falsa representación del pueblo, pues son designados por los partidos políticos y no mediante la elección de los ciudadanos a los que representan.

“Son 200 escaños legislativos que recaen en los intereses y compromisos u otras cuestiones de cada partido. Se trata de una supuesta representación popular en la que a veces las y los legisladores plurinominales no conocen con certeza y de primera mano, las necesidades de la población”, escribió.

Este martes, el presidente López Obrador anunció que presentará una reforma con el fin de que exista una independencia real en los procesos electorales para que no domine el conservadurismo.

Sostuvo que es necesario que quienes coordinan los comicios sean “auténticos demócratas”. Y, al mismo tiempo, indicó, que se reduzcan los costos de los procesos electorales.

“Que no domine el conservadurismo, que haya democracia porque durante mucho tiempo, se han inclinado los que deberían actuar como jueces en favor de los grupos de intereses creados”, apuntó.

Además, mencionó que esta buscará renovar al INE y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), así como la reducción de recursos para estos y los partidos políticos. Al mismo tiempo, enfatizó, propondrá quitar los plurinominales tanto en la Cámara de Diputados como en la Cámara de Senadores.

Durante la reunión que sostuvo el jueves de la semana pasada con empresarios del Consejo Mexicano de Negocios, el mandatario adelantó la presentación de tres reformas reformas constitucionales: una energética para fortalecer a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), una reforma electoral que eliminará a los legisladores plurinominales y otra para que la Guardia Nacional forme parte de la Sedena.

Fuente: Aristegui Noticias

Sobre el autor

Fuente

Fuente

Relacionadas