Jun 17, 2021 | 0 Comentarios

Inicia reunión para verificar cumplimiento de compromisos ambientales del T-MEC

Este jueves inició la primera reunión en formato virtual del Comité de Medio Ambiente establecido en el capítulo 24 del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), donde participarán funcionarios de gobierno de los tres países y sus respectivos equipos para verificar que se esté cumpliendo con el acuerdo comercial.

El capítulo de medio ambiente dispone en su artículo 24.26 la creación de un comité compuesto por representantes gubernamentales de alto nivel de las autoridades de comercio y medio ambiente de nivel central del gobierno de cada país.

Entre las funciones del Comité, se encuentran las de supervisar la implementación del capítulo y la de servir como foro para discutir y revisar la aplicación del mismo, con el fin de comprobar que no existen irregularidades.

La reunión se desarrollará en dos partes: una es la sesión privada entre los representantes de los tres gobiernos, donde se prevé que participe la representante Comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, la ministra de Comercio Internacional de Canadá, Mary Ng, y la titular de la Secretaría de Economía, Tatiana Clouthier.

En esta primera parte de la reunión, los miembros del comité abordarán la implementación del capítulo de medio ambiente del T-MEC y de la cooperación regional, donde se contará con una presentación por parte del Secretariado de la Comisión para la Cooperación Ambiental sobre el estatus de la cooperación regional y de las peticiones relativas a la aplicación de la legislación ambiental.

En la segunda parte de la reunión se informará de manera pública sobre el trabajo realizado en el marco de la reunión del Comité de Medio Ambiente. en donde habrá una sesión de preguntas y respuestas.

El pasado 17 de mayo se llevó a cabo la primera reunión de la Comisión de Libre Comercio del T-MEC, donde los representantes de gobierno de México, Estados Unidos y Canadá analizaron los avances, pero sobre todo, los conflictos que existen bajo el nuevo acuerdo que entró en vigor el 1 de julio de 2020.

A lo largo de ese mes, EU solicitó al gobierno de México la revisión sobre la supuesta denegación de derechos a los trabajadores de la planta de General Motors en Silao, Guanajuato; aunado a que diferentes sindicatos laborales de EU prestaron ante el gobierno americano la primera solicitud de caso de respuesta rápida laboral en contra del país, y recientemente el sector de biotecnología de EU acusó también que el territorio mexicano está incumpliendo al poner barreras al comercio.

En junio, el gobierno de EU hizo nuevamente una solicitud formal a México para que revisara si a los trabajadores de la planta de autopartes de Tridonex, ubicada en Matamoros, Tamaulipas, se les estaba negando los derechos de libre asociación y negociación colectiva bajo el nuevo T-MEC.

Fuente: Milenio

Sobre el autor

Fuente

Fuente

Relacionadas