Jun 18, 2021 | 0 Comentarios

Se cancela Guelaguetza en Oaxaca por segundo año ante covid, informa gobernador

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, informó que este año no habrá fiesta de la Guelaguetza debido a la pandemia de covid-19, pues afirmó que antes que pensar en el festejo lo prioritario es privilegiar la vida y la salud de la población oaxaqueña.

Con la determinación del gobierno estatal y el Consejo Nacional de Salubridad, por segundo año consecutivo la tradicional fiesta popular se cancelará por motivos sanitarios. 

    «No habrá Guelaguetza este año debido a las medidas de prevención y mitigación que exige este momento la humanidad por la pandemia y lo prioritario de mi gobierno es la vida de los oaxaqueños», dijo al término luego de una reunión con el embajador de Canadá en México, Graeme C. Clark.

El gobernador y el diplomático anunciaron que Oaxaca será sede del hermanamiento cultural entre México y Canadá a través de la Casa Canadá Oaxaca, un evento cultural que tendrá como sede la capital oaxaqueña del 17 de septiembre al 8 de octubre. 

La Guelaguetza es un evento cultural de danza regional que se celebra en el Cerro del Fortín y al que asisten más de 15 mil personas. Se lleva a cabo los dos últimos lunes de julio de cada año y además representa un gran detonante para el turismo, ya que arriban visitantes de todas partes del mundo que dejan derrama económica de más de 400 millones de pesos. 

Durante más de medio siglo se ha realizado esta fiesta en Oaxaca como uno de sus festejos más grandes, pero a consecuencia de la pandemia de covid-19 se ha cancelado. Solo se ha cancelado en dos ocasiones: por la pandemia y en 2006 por el conflicto magisterial. 

Hasta antes de la pandemia, Oaxaca tenía ingresos por actividades turistas de 16 mil millones de pesos con una derrama general de 5.8 millones de visitantes, lo en 2020 y 2021 se desplomó.

Fuente: Milenio

Sobre el autor

Fuente

Fuente

Relacionadas