Jun 21, 2021 | 0 Comentarios

Contingente de 200 maestros de Oaxaca se unirá a plantón en la CdMx

Un contingente de profesores de la Sección 22, ubicada en Oaxaca, de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), viajó a la Ciudad de México para sumarse al plantón nacional de tres días que instalarán docentes de todo el país en el Zócalo, frente al Palacio Nacional, los días 23, 24 y 25 de junio.

¿Qué exigen los maestros en el plantón de la Ciudad de México?

El líder del contingente, Eloy López Hernández, dijo que 200 maestros oaxaqueños se sumaron al resto de otras siete entidades, que le exigirán al presidente Andrés Manuel López Obrador y a la secretaria de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, se reinstale la mesa nacional de negociación para discutir los temas que quedaron pendientes, luego de la derogación de la reforma educativa promovida por el ex presidente, Enrique Peña Nieto, y la promulgación de la nueva reforma, donde quieren que las jubilaciones no se paguen con base en la unidad de medida, y que se cancelen las evaluación por competencia de plazas cada cuatro años.

También van exigir la erradicación de las Afore y el retorno a la seguridad social solidaria, con otras organizaciones sindicales de trabajadores activos, pensionados, jubilados y agrupaciones populares.

Los docentes advierten que en su estancia en la Ciudad de México se van a movilizar y emprenderán actividades diversas, además de que van solicitar el respaldo de organizaciones sindicales y sociales a su lucha.

En el diálogo que, esperan, se sostenga con el presidente Andrés Manuel López Obrador, se va a reafirmar la posición de rechazo a la propuesta de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de iniciar el ciclo escolar, debido a que, acusan, no existen condiciones para el regreso a clases presenciales, sino hasta después de contar con todas las medidas básicas de salud en las escuelas y los esquemas de vacunación completa de la población en general.

En ese sentido la CNTE exige que se respete la decisión de las comunidades escolares sobre las clases presenciales.

También piden la entrega de títulos profesionales a egresados de las normales rurales; además de detener las agresiones y el hostigamiento contra profesoras y trabajadores de la educación por parte de diputados del partido Movimiento Regeneración Nacional(Morena) en el estado de Durango.

El último punto de su pliego petitorio, se habla sobre la cancelación del proyecto de La laguna en Torreón, Coahuila, donde están involucradas empresas trasnacionales.

Fuente: Milenio

Sobre el autor

Fuente

Fuente

Relacionadas