Jun 22, 2021 | 0 Comentarios

Los primeros días de la invasión nazi de la URSS, en imágenes

El 22 de junio de 1941, hace 80 años, la Alemania nazi atacó a la URSS sin previo aviso y puso patas arriba las vidas de millones de personas al iniciar una de las guerras más sangrientas de la historia de la humanidad. Sputnik te ofrece las imágenes de las primeras batallas que conmocionaron a la sociedad soviética de la época.

El 22 de junio en Rusia celebran el Día de la Memoria y el Duelo. Rinden homenaje a los fallecidos durante los años de la Gran Guerra Patria, el período de la Segunda Guerra Mundial comprendido entre junio de 1941 y la capitulación alemana de mayo de 1945. Las primeras bombas cayeron en territorio soviético a las 03:05 de la madrugada del 22 de junio de 1941. Lo peor del bombardeo sobre las ciudades del oeste llegó hacia las 4:00. A las 07:15 Iósif Stalin firmó la directiva para repeler la agresión de Hitler.

El 22 de junio al mediodía, todo el país escuchaba ya el mensaje radiofónico del entonces comisario de Asuntos Internos, Viacheslav Mólotov, sobre el ataque de Alemania.En la foto: los moscovitas escuchan el mensaje sobre la invasión nazi en la URSS, el 22 de junio de 1941. 

«Nuestra causa es justa. El enemigo será derrotado. La victoria será nuestra». Estas fueron las palabras del llamado radiofónico al pueblo soviético que se grabaron en la memoria de todos.

En las primeras horas posteriores al anuncio, la URSS comenzó a movilizarse. La gente acudía a las comisarías militares sin esperar a ser reclutada y partía al frente como voluntaria. A menudo mentían sobre su edad y añadían uno o dos años más para alcanzar los 18, la edad mínima para ir a la guerra.

Para el 22 de junio de 1941, el pacto de no agresión entre la URSS y Alemania ya estaba en vigor. Durante el transcurso de la Segunda Guerra Mundial —que había estallado el 1 de septiembre de 1939—, Alemania ocupó casi toda Europa, incluida Francia. El Ejército Rojo tenía experiencia a raíz de la batalla de Jaljin Gol y de la campaña militar en Finlandia, pero todavía no se había enfrentado a las tropas alemanas.

Casi inmediatamente, las tropas nazis lanzaron una ofensiva a lo largo de todo el frente. El principal golpe durante los primeros días de la contienda cayó sobre Bielorrusia, Ucrania y los países bálticos.

Dos días después del inicio de la guerra, el 24 de junio de 1941, fue creada la Oficina Soviética de Información. Era la encargada de informar al pueblo de las noticias urgentes sobre la situación en el frente.

La dirección del Tercer Reich practicaba el ‘blitzkrieg’, o guerra relámpago. Su objetivo era neutralizar al país soviétivo y alemanizar su territorio.

Según el plan de la Alemania nazi, que fue bautizado como Operación de Barbarroja, la guerra tendría que terminar antes de las lluvias de otoño, ya que el fango dificultaría su avance.

La feroz resistencia de las tropas soviéticas frustró el plan de los alemanes.En la foto: los graduados de una escuela militar en Moscú en junio de 1941. 

Para el pueblo soviético esta guerra se convirtió en una batalla por la libertad y la independencia.

La guerra, dura y sangrienta, duró 1.418 días. Terminó el 9 de mayo de 1945 con la derrota completa de los nazis.

El lanzacohetes soviético BM-13, apodado por el pueblo como Katiusha, se convirtió en uno de los símbolos de la victoria sobre el nazismo en 1941.

Fuente: Sputnik News

Sobre el autor

Fuente

Fuente

Relacionadas