Jun 24, 2021 | 0 Comentarios

INE publica lineamientos para llevar a cabo consulta contra expresidentes

El Instituto Nacional Electoral (INE) publicó una adenda o anexo a los “Lineamientos del Instituto Nacional Electoral para la organización de la Consulta popular del 1 de agosto de 2021”, sobre el juicio a los expresidentes de México, en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Con el acuerdo, se autoriza que los supervisores o capacitadores que participaron en el proceso electoral 2021 del pasado 6 de junio, así como los funcionarios de casilla y observadores electorales, puedan participar también en ese procedimiento.

Especifica que “en casos extraordinarios, de no existir personal suficiente para participar como instructor/a asistente de la consulta popular, se podrá realizar una convocatoria para la contratación de las figuras mencionadas”.

Por otro lado, especifica que la consulta popular deberá desarrollarse con protocolos de atención sanitaria y protección de la salud, tal como ocurrió el pasado 6 de junio, con el objetivo de “privilegiar las medidas de prevención y mitigación de riesgos de contagios ante la pandemia por COVID-19”.

La publicación recuerda que la pregunta que se realizará a los ciudadanos el día de la consulta popular, aprobada por el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), es la siguiente:

    “¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”.

El Instituto destaca que, por primera vez, el mecanismo de participación previsto en el artículo 35 de la Constitución mexicana será implementado desde 2012; donde el INE se encargará de la organización, desarrollo, coordinación, cómputo y declaración de resultados de la consulta.

Fuente: Reporte Indigo

Sobre el autor

Fuente

Fuente

Relacionadas