Jun 24, 2021 | 0 Comentarios

Precio del dólar hoy: Peso gana por cuarta sesión, atento a anuncio del Banxico

Al iniciar operaciones el precio del dólar hoy jueves fue de hasta 20.47 pesos en bancos. En tanto, el tipo de cambio interbancario se ubica en 20.02 pesos por dólar, con una ganancia de 0.67 por ciento. 

Citibanamex vende el dólar en 20.47 pesos, mientras BBVA México lo hace en 20.30, Banorte en 20.30 pesos, Santander en 20.03 y Banco Azteca en 20.25 unidades.  

El peso se apreciaba por tercera jornada, recuperándose de su peor racha negativa en más de un año ante un debilitamiento global del dólar, luego de comentarios la víspera de funcionarios de la Reserva Federal (Fed), quienes se inclinaron hacia una política monetaria más expansiva.  

¿Cómo va el tipo de cambio?  

Banco Base explicó en su reporte que el peso inicia la sesión con una apreciación, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 20.02 y un máximo de 20.21 pesos, ubicándose como la divisa más apreciada en la sesión. Con lo anterior, el peso mexicano acumula cuatro sesiones consecutivas de recuperación frente al dólar.

    “La apreciación del peso mexicano se debe a la especulación de que Banco de México puede adoptar un lenguaje menos flexible en su comunicado de política monetaria de hoy, en donde se espera que mantenga sin cambios la tasa de interés en 4 por ciento”, refirió.

Los datos de inflación en México de esta mañana alimentan esta especulación al ubicarse significativamente por arriba de las expectativas del mercado. Durante la primera quincena de junio, la inflación se ubicó en una tasa anual de 6.02 por ciento y una tasa quincenal de 0.34 por ciento.

Al interior de la inflación subyacente, que es la inflación medular de la economía, las presiones se concentraron en el componente de mercancías cuya inflación anual fue de 5.90 por ciento, con la inflación de las mercancías alimenticias ubicándose en 5.94 por ciento y las no alimenticias en 5.87 por ciento.

Por su parte, la inflación no subyacente, en donde se contemplan los precios más volátiles de la economía, se ubicó en una tasa anual de 10.61 por ciento y una tasa quincenal de 0.31 por ciento, explicando sólo el 22 por ciento de la inflación general.

Debido a que se continúan observando presiones inflacionarias, principalmente en el componente subyacente, asociadas a la reactivación de la actividad económica y un traspaso de mayores costos de los productores hacia los consumidores, Grupo Financiero BASE hace una revisión al alza de la expectativa de inflación para el cierre del año de 5.0 por ciento a 5.3 por ciento.

Por otro lado, en México se publicaron los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) correspondiente al mes de mayo 2021, en la cual se muestra que la tasa de desempleo abierto bajó de 4.65 por ciento en abril a 3.99 por ciento en mayo, como consecuencia de una disminución en la población desocupada, así como una disminución en la Población Económicamente Activa (PEA).

Dólar en tiempo real 

​El euro se vendió en ventanilla en un máximo de 24.67 pesos y se compró en 24.21 pesos. Por su parte, la libra esterlina se ofertó en 28.95 pesos y se adquirió en 28.69 pesos.  

El Banco de México (Banxico) registró la sesión previa un tipo de cambio de 20.60 pesos por dólar. 

Fuente: Milenio

Sobre el autor

Fuente

Fuente

Relacionadas